La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La disolución de una entidad supramunicipal

El Principado dio 1,3 millones al Consorcio con el PSOE y sólo 40.000 euros con IU

El gobierno local aprueba con el PP la salida de Mieres de la Montaña Central, con la oposición de socialistas y Somos, que piden alternativas

La votación para la salida de Mieres del Consorcio. FERNANDO GEIJO

Mieres dejará de formar parte del Consorcio de la Montaña Central el próximo 1 de enero. Así lo refrendó ayer el Pleno municipal, con los votos de IU y el PP, y el rechazo de PSOE y Somos. Tras el debate, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, tomó la palabra para poner sobre la mesa el respaldo que la entidad ha tenido por parte del Principado desde que la coalición asumió la presidencia. El regidor detalló que entre 2005 y 2010, con el PSOE al mando, el gobierno regional aportó más de 1,3 millones de euros para diferentes programas. Desde 2011, cuando IU logró la alcaldía de Mieres y la presidencia de la entidad, y hasta hoy, apenas 41.000 euros. En los últimos cuatro años, la aportación del Principado ha sido de cero euros.

Tras la lectura de la proposición de IU para abandonar la Montaña Central, la portavoz del PSOE, Gloria Muñoz, acusó al gobierno local de carecer de "voluntad política" y "capacidad de gestión". Además, aseguró que la salida de la Montaña Central "no se debe a cuestiones de dinero, puesto que en la documentación presentada ante Hacienda se habla de que hay capacidad económica de tres millones de euros". También desde Somos Mieres lamentaron el abandono y, consecuentemente, la disolución del Consorcio. En este sentido, Montse Palacios abogó por la "transformación de un chiringuito para cazar subvenciones hacia un organismo que sirva para colaborar entre todos los ayuntamientos de la comarca". Ambas formaciones pidieron alternativas al Consorcio para mancomunar servicios.

El grupo municipal del PP, sin embargo, se congratuló de la decisión tomada por el Ayuntamiento. "Nada ha cambiado en nuestra postura y recibimos gratamente que se disuelva el Consorcio, que ejerce una duplicidad de funciones", señaló José Manuel Rodríguez, que además sembró dudas sobre la transparencia de la entidad, asegurando que "no se rendían cuentas a la Sindicatura".

El Alcalde cerró las intervenciones desvelando varios puntos del proceso. En lo económico, quiso detallar las aportaciones del Principado al Consorcio en los últimos 12 años, seis con presidencia socialista y seis con IU al frente. El primer periodo, en proyectos, personal y diferentes programas, se invirtieron casi 1,4 millones de euros. Desde que llegó la coalición, ni siquiera 41.000 euros en dos acciones complementarias. Además, la adscripción del Consorcio a Mieres, como marca la Ley, obligaría según Vázquez, no solo a asumir a las dos trabajadoras de la entidad, sino a contratar a un tesorero, un interventor y un secretario, que constarían más de 100.000 euros. Por último, Vázquez aseguró que la decisión de disolver la entidad se tomó ya en una reunión "con todos los alcaldes".

Compartir el artículo

stats