La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento precinta una parte de la nave de Vetro Tool, que presentará un ERE

La empresa dice que se "instrumentaliza la legalidad para hacer daño" y el gobierno de Aller afirma que se trabaja en áreas sin licencia de actividad

A la izquierda, empleados haciendo unas pruebas entre la mercancía. A la derecha, un trabajador mide una pieza, después de que se precintara ya una parte de la factoría. J. R. SILVEIRA

La jornada empezó ayer con normalidad en la planta de la empresa Vetro Tool, dedicada a la producción de hornos para la fabricación de vidrios de automoción en el polígono de Caborana (Aller). Al mediodía, los trabajadores se llevaron una sorpresa: una patrulla de la Policía Local entró en la nave y precintó varias puertas. Todas las entradas que dan acceso a la parte de la planta que se ha ampliado recientemente. El consejero delegado de Vetro Tool, Roberto Puga, asegura que esta medida se ha tomado por la falta de urbanización del entorno, unos veinte metros cuadrados, y que "busca dañar la actividad". La versión del Ayuntamiento es distinta y, desde el gobierno local, acusan a la compañía de un "flagrante" caso de desobediencia. Según la Administración, Vetro Tool estaba ocupando ya la parte ampliada aunque carecía de licencia para la actividad. Sea como fuere, ha puesto a la empresa en una difícil situación: están estudiando presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la mitad de la plantilla (20 de los 40 empleados).

La situación vivida ayer en Vetro Tool fue, cuanto menos, surrealista. Los trabajadores seguían con las tareas mientras que los agentes del cuerpo municipal precintaban varias puertas de acceso al anexo ampliado de la nave. "Están instrumentalizando la legalidad para hacer daño", repetía Roberto Puga, recorriendo una y otra vez la planta. Y es que la orden de precintar responde a un mandato judicial, después de que la Fiscalía del Principado de Asturias fuera informada de la presunta actividad en la zona ampliada. Según Puga, "en el momento en el que asfaltemos el exterior, todo estará ya listo". Y las obras, afirmó, no se alargarán más de dos semanas: "Ahora han hecho esto, que supone un varapalo para nuestra actividad".

Una vez precintada ya una parte de la nave, los responsables de la firma, agentes de la Policía Local y técnicos del Ayuntamiento se sentaron para debatir los trámites administrativos. "Tenían un plazo para hacer esto hasta el 20 de enero, pero no nos quieren dar tiempo", criticó Puga.

Vetro Tool es una empresa con gran proyección internacional. Cuenta con cuarenta empleados y más de la mitad, a causa de este procedimiento judicial, podrán verse afectados por un ERE. "Ahora mismo no podemos acceder a los materiales, nos lo impide el precinto", afirmó Puga. Si no pueden conseguir la materia prima, no tendrán suficiente carga de trabajo para la plantilla actual. Además, retrasarán los pedidos: "Algunos contratos que hemos firmado incluyen una sanción muy importante si el material no llega en la fecha prevista", lamentó Puga.

El alcalde de Aller, David Moreno, considera que Vetro Tool "debería de haber pensado antes en las consecuencias". Según la versión del máximo dirigente local, "contamos con informes policiales que registran trabajos en un lugar sin licencia de actividad". Enviaron hasta cuatro notificaciones y la empresa, añadió el alcalde de Aller, "pudo buscar una solución desde abril". Fue entonces cuando recibió un "ultimátum" del Ayuntamiento que, reiteró David Moreno, "ha actuado siguiendo al dedillo los procedimientos reglados".

Compartir el artículo

stats