El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio tampoco pondrá en marcha el plan de empleo local. Se une a otros dos concejos de las comarcas mineras, Langreo y Mieres, que, junto con Avilés, Siero y Valdés han renunciado también a desarrollar este programa. El Consistorio de San Martín alude al "coste económico que para las arcas municipales suponen las reclamaciones laborales presentadas por los trabajadores que han participado en estas acciones temporales de empleo".

El acuerdo fue adoptado esta mañana en la comisión de Empleo por mayoría, con los votos a favor del PSOE y del PP y la abstención de IU y Somos. Por el actual plan de empleo, que finaliza este mes, el Consistorio se enfrenta a una reclamación económica que supera los 100.000 euros, y que los servicios jurídicos municipales consideran que puede prosperar.

A esta situación hay que añadir, que por causa de otras indemnizaciones de anteriores planes de empleo abonadas en el último año, el Consistorio ha tenido que detraer partidas económicas reservadas para obras y servicios municipales que finalmente no se pudieron acometer. Por todo ello, el Consistorio ha decidido, en base a los informes técnicos de Secretaría e Intervención, renunciar a la convocatoria del nuevo plan local de empleo hasta que exista una seguridad jurídica en la contratación.

Los planes locales de empleo, subvencionados por el Gobierno del Principado, recogían una tabla salarial para cada ocupación que previamente había sido consensuada por la Federación Asturiana de Concejos y los sindicatos autonómicos para el conjunto de la región. Disconformes con esas categorías, los trabajadores exigieron cuantías superiores vía judicial en varios ayuntamientos de la región, entre ellos el de San Martín del Rey Aurelio. Las indemnizaciones económicas para estos trabajadores, otorgadas por sentencia judicial, suponen para el Ayuntamiento "un quebranto económico que perjudica seriamente a las arcas municipales", señaló el gobierno local.