La empresa Aguas de Fuensanta modernizará el sistema energético de su planta de Nava con el apoyo de Hunaser, entidad integrada por HUNOSA y Sertego, filial de la compañía Urbaser. Fuensanta, que recientemente ha desembolsado cuatro millones de euros en nueva embotelladora que le permitirá aumentar su producción un 25 por ciento, pretende instalar ahora un equipo de generación energética mediante biomasa que permitirá una importante reducción de la factura energética y, también, de las emisiones contaminantes. "Para lograr este fin, Fuensanta ha suscrito un acuerdo de asesoramiento con Hunaser. Precisamente esta mejora medioambiental es una de las razones que lleva a Fuensanta a impulsar este proyecto. Fuensanta, única embotelladora asturiana certificada bajo la Norma ISO 14001, quiere reforzar su compromiso con el medio ambiente y la ecología como valores centrales de su sistema productivo. La actualización constante en términos de eficiencia es una máxima que marca el ritmo de la planta embotelladora de Nava. La optimización del gasto energético, y con ello del coste ambiental, ha sido una de las consecuencias asociadas a la implantación de la tecnología de Ergoblok este mismo año", indicaron desde Hunosa.

Hunosa, a través de Hunaser, pretende obtener la energía de la planta apoyándose en sistemas de generación sostenible y limpia. Los responsables de Fuensanta destacaron el saber hacer de Hunosa. "Tanto Hunosa como Fuensanta son dos entidades cuya razón de ser se conecta directamente a la naturaleza de Asturias y al aprovechamiento responsable de sus recursos", señaló Esther Cueli, directora general de Fuensanta. "El desarrollo por parte de Hunaser de la tecnología necesaria para la obtención de la energía a través de la biomasa", añadió, "será un paso muy positivo en términos medioambientales, y que además sirve de ejemplo de colaboración entre entidades asturianas de referencia que representan, en buena medida, los valores naturales de Asturias".

Para dar a conocer el proyecto, miembros de la dirección de Hunosa, encabezados por su presidenta, María Teresa Mallada, y por el director de Nuevos Desarrollos, Javier Sopeña, acompañados por el delegado de Urbaser en Asturias, Alberto Menéndez, visitaron hoy las instalaciones de la embotelladora en Nava. Durante la visita, María Teresa Mallada resaltó "la importancia que tiene para Hunaser el acuerdo de colaboración suscrito con Fuensanta". "Es todo un aval para nuestra capacidad de gestión como empresa de servicios energéticos que una compañía como Fuensanta confíe en nosotros para llevar a cabo esta apuesta", señaló Mallada. Y añadió: "Desde Hunosa podemos decir que es incluso un orgullo que una marca tan arraigada en Asturias como es Fuensanta haya pensado en nosotros para acometer esta tarea. Lograr este tipo de acuerdos comerciales supone un espaldarazo para nuestras nuevas actividades y viene a indicar que estamos haciendo las cosas bien, que somos una empresa asturiana, eficaz, eficiente, con unos servicios altamente competitivos en el mercado y, en definitiva, una firma en la que se puede confiar". La presidenta del Grupo Hunosa considera que estos proyectos y los puestos en marcha recientemente en biogás y geotermia revelan que la hullera se está construyendo un futuro sólido como empresa de nuevas energías y gestor de servicios energéticos.

Tomando como referencia el consumo actual de la planta de Fuensanta, el ahorro generado con la implantación del proyecto frente a los combustibles actualmente utilizados por la embotelladora logrará reducir un 22 por ciento la factura energética por este concepto. El desarrollo de este proyecto supone un ahorro de emisiones de CO2 de más de 640 toneladas al año.