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La mejora del puerto de Tarna subirá el tráfico en Redes, reconoce el Principado

Podemos critica el proyecto por obviar las singularidades ambientales y las necesidades vecinales y atender "las del transporte de carbón importado"

Camiones circulando por la carretera que conecta Campo de Caso con el puerto de Tarna. FERNANDO GEIJO

La Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, asegura que la actuación de acondicionamiento general proyectada para la carretera AS-117 entre Campo de Caso y Tarna "traerá aparejado un incremento de los tráficos". Así respondió a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Podemos en la Junta General, que expresó su "profundo desacuerdo" con que la mejora prevista para la carretera "no tenga en cuenta las singularidades ambientales y paisajísticas den entorno atravesado por la carretera ni atienda las necesidades de la población local, sólo las del transporte del carbón importado para quemar en la centran térmica de Guardo".

Beatriz González, responsable regional de Medio Ambiente de Podemos, considera que esta obra, cuyo estudio de impacto ambiental salió a información pública recientemente, "se ha proyectado con criterios estrictamente funcionalistas". La Consejera defiende que al proyectar los trabajos de mejora de la vía se ha tenido en cuenta que se va a actuar en una carretera que discurre por un parque natural y se han adoptado "las geometrías que garanticen unas condiciones óptimas de seguridad vial". La mejora proyectada, explica Belén Fernández, "se ha realizado tratando de preservar los valores del entorno, minimizando los impactos generador en la biodiversidad del parque natural y atendiendo a las necesidades de transporte de la población".

A la pregunta planteada por Podemos sobre si se había tenido en cuenta la opinión de la población del entorno a la hora de redactar el proyecto, la Consejera indicó que "es una demanda antigua de la población del entorno" y que se contestarán las alegaciones presentadas. Esta respuesta da a entender, sostiene Podemos, que Belén Fernández "tiene mucho miedo a debatir con la gente". "Queda claro que es lo que entiende la Consejera por participación ciudadana. Es decir, que la población a lo único que tiene derecho es a plantear alegaciones por escrito a las cuales la Consejería dará una respuesta, habitualmente tan vaga como las que ha dado a Podemos y a partir de ahí continúan con el proceso", indica Beatriz González. Dado el procedimiento seguido con esta actuación, afirma la responsable de Medio Ambiente de la formación morada, "la población afectada no tiene derecho a que le expliquen los detalles del proyecto, ni a que escuchen sus demandas y necesidades".

Entre las alegaciones presentadas figuran las de la Asociación Empresarial de Hostelería, Turismo y Servicios "Redes Natural", que reclama que la reparación de la carretera AS-117 entre Campo de Caso y el puerto de Tarna sea acorde con las necesidades de los vecinos y que "no convierta a Redes en otro corredor hacia la Meseta" que soporte "un fuerte incremento del transporte de mercancías y del tráfico de paso en general". El colectivo defiende como "absolutamente necesario" el acondicionamiento de la vía, con una reparación integral del firme y la supresión de algunas curvas o la remodelación de algún tramo.

La reparación tiene que tener en cuenta, afirma, que se trata de una carretera de montaña que "discurre íntegramente por un parque natural de alto valor ambiental en una zona poco poblada que vive básicamente del turismo y de la ganadería y es el único eje vertebrador entre los pueblos de la zona". También la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) y Ecologistas en Acción reclaman cambios. Ambos colectivos coinciden en pedir un trazado más respetuoso con el territorio.

IU pide en sus alegaciones que se acredite "la conveniencia" de construir el nuevo túnel recogido en el proyecto. También solicita que no se desvíen o se vean afectados los cauces de ríos.

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