LA VIDA EDUCATIVA

La demanda de automoción causa lista de espera en Electromecánica en Barredos

El Instituto Alto Nalón llena también en Carrocería, y su formación goza de prestigio gracias a su participación anual en el Ecomaratón "Shell"

12.01.2017 | 08:34
Varios estudiantes realizan prácticas en uno de los talleres de automoción.

La mecánica tiene mucho tirón entre los jóvenes. Los ciclos formativos que ofrece el IES Alto Nalón de Barredos, especialista en este tipo de educación, llevan años completando sus cupos de alumnos. El más demandado, en cualquier caso, es el ciclo de Electromecánica, en el que "hay alumnos que tienen que quedarse fuera". Por su parte, el de Carrocería prácticamente se encuentra al máximo de alumnos.

La directora del IES Alto Nalón es Emma García. Tiene claro que parte del éxito en la matriculación en los ciclos de Formación Profesional relacionados con la mecánica se debe al prestigio ganado por el centro en los concursos internacionales en los que lleva años participando, con notable éxito. "Hay un equipo muy fuerte de profesores que está muy implicado con todo lo relacionado con los proyectos de los coches" que participan en el Eco-maratón Shell, una competición internacional en la que toman parte centros educativos de todo el mundo, y que tiene como objetivo principal lograr avances en las mecánicas, en los consumos de combustible y también en los diseños de los vehículos. En este equipo se encuentran profesores como Santiago Viña, Antonio Forcelledo, Carlos Rico y Francisco Díaz Lobo. "Este año volverán a estar en Londres", añadió la directora del instituto de Barredos.

En un principio, el ciclo más demandado es el de Electromecánica, en el que "hay lista de espera todos los años". La mayoría de los alumnos asocia este ciclo de formación "a la mecánica, a poder andar más con el propio coche". El ciclo de Carrocería "también tiene demanda", pero algo menos, porque tal vez "no suene tanto a mecánica". En el IES Alto Nalón se han dado caso de alumnos a los que les correspondería ir a un centro más cercano a su domicilio, pero que prefirieron ir a Barredos por "la buena fama que tiene el centro gracias al coche del Eco-maratón". En el instituto imparte también un programa para la cualificación profesional inicial (una especie de FP básica, previa a los ciclos de grado medio), también dedicado al mundo del automóvil, el de Transporte y Mantenimiento.

El trabajo realizado en el centro fue reconocido a principios de este año en la entrega de los premios de la Fundación Marino Gutiérrez, que le otorgó su galardón a la "Creación, Promoción y Desarrollo" por su labor innovadora en el ámbito de la formación en automoción. Pero no sólo del automóvil vive el IES de Barredos. Ofrece los cuatro cursos de la ESO, los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y el de Humanidades y Ciencias Sociales, y en FP también imparte el ciclo de grado medio de Gestión Administrativa.

Para reforzar sus instalaciones, actualmente el centro se encuentra en obras. Se están ampliando los talleres con la construcción de un plano aspirante, un equipo ubicado en la zona de trabajo de preparado y pintura, encargado de extraer el aire contaminado, controlando las partículas generadas en el lijado y en el pulverizado de pinturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Luis Miguel Piñera: "El Día de la Cultura reunió en 13 años a 250.000 personas"

Luis Miguel Piñera: "El Día de la Cultura reunió en 13 años a 250.000 personas"

El escritor presentó en Langreo su libro "Domingos en rojo", sobre la historia de la popular...

El certamen de canción asturiana de Sama celebra la última final

El certamen de canción asturiana de Sama celebra la última final

El II Concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" ha quedado visto para sentencia. El Cine Felgueroso...

Las voces jóvenes destacan en el concurso de tonada de El Entrego

Las voces jóvenes destacan en el concurso de tonada de El Entrego

Trece intérpretes disputaron la segunda eliminatoria de un certamen que pone en marcha la...

El afuega´l pitu manda en La Foz

Los productores reivindican la receta tradicional en el certamen de Morcín, que reunió a siete...

Mieres exige que se hagan los accesos a los polígonos, que prometió el Gobierno

Mieres exige que se hagan los accesos a los polígonos, que prometió el Gobierno

El Ministerio de Fomento reservó un millón y redactó el proyecto para las entradas a tres áreas...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine