La fiesta de los Pimientos Rellenos, que se celebra en Blimea, ha sido declarada de interés turístico regional. Las jornadas gastronómicas gozarán desde este año de este reconocimiento del que ya gozaban las otras dos grandes citas gastronómicas que acoge el concejo de San Martín del Rey Aurelio: los Nabos y Les Cebolles Rellenes.

La Comisión de Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias dio el visto bueno ayer a esta medida. El dictamen será trasladado al Consejo Asesor de Turismo, dependiente de la Dirección General de Comercio y Turismo, que ratificará esta distinción a finales de mes, según aseguró el gobierno local. La Asociación Cultural y de la Fiesta de la plaza San Roque de Blimea, presidida por Mario Efrén García, presentó la solicitud en el Ayuntamiento, con el respaldo de once asociaciones. La comisión municipal de Cultura recibió el visto bueno unánime tras lo que fue trasladada al Principado en febrero del pasado año.

Los Pimientos Rellenos son unos festejos consolidados y con fuerte arraigo cultural y social en el concejo. Se celebran en Blimea desde hace 40 años, cada 8 de diciembre, y que han contribuido a dinamizar la vida social, cultural y festiva de la localidad. Entre los factores que tuvieron un importante peso para que la declaración como fiesta de interés turístico regional destacan la originalidad de la celebración, su tradición popular, el valor sociocultural y una antigüedad superior a diez años. Junto a ellos también se ha valorado la calidad del producto gastronómico, la capacidad de la fiesta para atraer visitantes y su aportación a la promoción económica, turística y festiva tanto de la localidad como del municipio.

El ejecutivo municipal ha aplaudido este reconocimiento que otorga el Principado a una fiesta "muy valorada desde la institución en el conjunto de los festejos gastronómicos del municipio", señaló. "Es una muy buena noticia para San Martín del Rey Aurelio. Desde el Ayuntamiento siempre hemos respaldado la promoción turística de las fiestas de los pimientos rellenos en igualdad de condiciones que las fiestas de los nabos o les cebolles rellenes, porque las tres constituyen un activo turístico singular que debemos cuidar y potenciar". Faltaba, añadió, "que Blimea recibiera a nivel administrativo el mismo título que el resto que ahora se nos otorga".

Las tres jornadas gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio se celebran los dos meses del año. Comienza Sotrondio sirviendo los Nabos para continuar El Entrego con Les Cebolles Rellenes, cerrando Blimea con los Pimientos Rellenos. Unas fiestas culinarias que reúnen a numerosos vecinos y atraen a visitantes de diversos rincones al concejo para degustar estos platos tradicionales y disfrutar con las actividades festivas que se programan.