Langreo da 600 euros a cada colegio para que decidan en asamblea cómo gastarlos

El gobierno de IU-Somos busca fomentar la "cultura participativa" entre los alumnos, que podrán costear viajes, material o proyectos solidarios

14.01.2017 | 03:52
La recepción ofrecida a los alumnos del IES La Quintana, ayer, en el Ayuntamiento.

El gobierno local de Langreo (IU-Somos) fomentará la "participación y la cultura asamblearia" entre los estudiantes del concejo asignando una partida de 600 euros a cada centro escolar para que sean los propios alumnos los que decidan en qué se gastan el dinero. Así lo anunció la edil de Juventud, Rosario Hernández, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento que contó con la participación de estudiantes del IES La Quintana de Ciaño.

La edil langreana explicó que se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento lleva barajando desde hace algún tiempo. "La intención que tenemos es que cada centro escolar organice su propia asamblea en la que, con la participación de los estudiantes, se puedan tomar decisiones autónomas. Para ello se asignará una partida de 600 euros a cada centro para que los alumnos puedan manejar un pequeño presupuesto y decidir en qué quieren invertir el dinero, ya sea un proyecto solidario, algo para el propio centro o un viaje, por citar algunos ejemplos. La idea es fomentar la participación y la cultura asamblearia", aseguró la concejal de Juventud.

El anuncio se produjo tras la recepción que el alcalde, Jesús Sánchez, y ediles de la Corporación ofrecieron a los alumnos de Bachiller del IES La Quintana de Ciaño para analizar las conclusiones de los trabajos que realizaron con la Asociación Intervalo dentro del programa "Noviembre por la Integración" dedicado a la población inmigrante. Los alumnos expusieron los casos reales de inmigrantes que se vieron forzados a dejar sus países de origen y que acabaron siendo víctimas de la xenofobia, la discriminación y la explotación sexual. También compararon los problemas que sufren las personas a la hora de atravesar la fronteras en contraposición el flujo de mercancías que llegan de África, América Latina o Asia. "Los productos que llegan hasta nosotros no son señalados por su origen, al contrario de lo que sucede con las personas", explicó la alumna Tania Díaz en su intervención.

Jesús Sánchez destacó el trabajo realizado por los alumnos, en colaboración con sus profesores y la asociación Intervalo, para "mejorar la sociedad y defender el valor de la solidaridad".

Los estudiantes, por otro lado, plantearon diversas demandas al Alcalde, como la llegada del carril-bici al instituto, los plazos de apertura del centro de discapacitados de Barros o el peligro de ruina de algunos inmuebles de la zona urbana.

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