Thyssenkrupp Norte abrió ayer sus puertas para festejar los 25 años de actividad que acaba de cumplir su factoría de La Pereda, la punta de lanza de la vinculación de la multinacional alemana con Asturias, donde actualmente da empleo a más de 650 personas, entre sus dos plantas de Mieres y el centro de investigación y desarrollo de Gijón . El proyecto industrial que arrancó a finales de 1991 con un pequeño grupo de 24 trabajadores es ahora un referente tecnológico mundial del que han salido ya más de 14.000 escaleras mecánicas, que se han repartido entre 53 países.

El presidente ejecutivo de Thyssenkrupp Elevator, Andreas Schierenbeck, tradujo ayer a cifras de rentabilidad económica el balance de actividad que ha dejado un cuarto de siglo de trabajo en la fábrica mierense, el más longevo y exitoso de los proyectos de reindustrialización en la comarca del Caudal: "El volumen de negocio ha superado en este tiempo los mil millones de euros". La compañía estima que la fábrica ya ha aportado a las arcas públicas 166 millones de euros en impuestos derivados de su actividad.

Los productos de Thyssenkrupp Norte, junto con los de su fábrica vecina y hermana Airport Systems, dedicada a la fabricación de pasarelas para aeropuertos, están presentes en infraestructuras tan conocidas como el One World Trade center de Nueva York, los grandes aeropuertos de Dubái, Toronto o Dallas, y en las redes de metro de São Paulo o El Cairo, por poner algunos ejemplos. "Todos estos lugares tienen algo en común y es que las personas que pasan por ellos disfrutan de una mejor movilidad gracias a equipos hechos en Mieres", destacó el actual director general de Thyssenkrupp Norte, Manuel Antonio Álvarez Fidalgo.

La celebración del vigesimoquinto aniversario de la factoría contó con la presencia, entre otros representantes políticos y empresariales de la región, del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, y del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Martínez recordó el importante papel que desempeñó en su momento el gijonés José Luis Álvarez Margaride, como principal ejecutivo de la firma en España, a la hora de poner en marcha la fábrica de La Pereda: "Aquel logro empresarial sentó las bases para que otras multinacionales se fijaran en Asturias", señaló. El Consejero destacó que actualmente el sector industrial representa en Asturias el 22,6 por ciento del producto interior bruto (PIB), "cuatro puntos por encima de la media nacional, dando a trabajo a 54.000 personas y generando un valor añadido bruto de 80.700 euros por empleo". También destacó que los presupuestos para 2017 prevén destinar 78 millones de euros a la ejecución de programas de ciencia y tecnología e investigación y desarrollo.

Andreas Schierenbeck subrayó que la tecnología puntera que emplea actualmente Thyssenkrupp Norte seguirá colaborando en volver el mundo "más vertical". Auguró que, en el año 2050, el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades "verticales" en las que la altura media de edificios se duplicará "al pasar de 300 a 600 metros".