La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los espacios naturales como reclamo de turismo

Los hosteleros proponen visitas guiadas a zonas restringidas de Las Ubiñas

La asociación "Asturcentral" demanda una mejora en la oferta turística para atraer a más visitantes sin menoscabar el ecosistema del parque

Cartel indicador del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa en la autovía del Huerna.

Los hosteleros quieren descubrir a los turistas todos los secretos del parque natural de las Ubiñas-La Mesa. La asociación "Asturcentral", que reúne a profesionales del sector de la comarca del Caudal y con especial presencia en Lena, propondrá al Principado la organización de visitas por las zonas restringidas con guías especializados. Se trata de abrir al público, siempre bajo la supervisión de profesionales, los espacios de "Zonas de Uso Restringido Especial" (por las que sólo pueden transitar los vecinos del parque natural). "No queremos dañar el entorno o molestar a la fauna, pero creemos que es necesario mejorar la oferta", explicó Luis Núñez, presidente de "Asturcentral".

Es un buen momento para hacer esta reclamación. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales tendrá que redactar de nuevo el Instrumento de Gestión Integral del espacio protegido, después de que el documento fuera anulado por segunda vez en el juzgado. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) suspendió el IGI por la falta de una memoria económica, tras admitir a trámite una denuncia presentada por la parroquia rural de Páramo.

Los vecinos de la vertiente lenense, con Auri Villar como portavoz, ya habían anunciado que el documento se tramitará desde cero. Habrá un plazo para la presentación de alegaciones aunque, en lo que respecta a las restricciones en el parque, los hosteleros no tienen previsto reclamar ningún cambio: "Entendemos que el entorno tiene que estar protegido y que el paso no puede ser libre a todas las zonas de las Ubiñas", señaló Núñez. Sin embargo, añadió el portavoz de los hosteleros, "no nos parece justo que los amantes de la naturaleza no puedan disfrutar de todo lo que ofrece el lugar. Es por eso que proponemos las visitas con guías especializados".

Esta idea, a juicio de Núñez, podría generar empleo además de tener "un efecto llamada" para los turistas en el concejo de Lena. "La idea es que se ponga en marcha una empresa, preferiblemente del concejo, con guías expertos que puedan pasar por los lugares restringidos", destacó. Los visitantes tendrían que pagar para poder hacer rutas especiales, "así podrán acceder a espacios cargados de riqueza natural". La propuesta de los hosteleros incluye también la oferta de rutas específicas para avistar fauna salvaje.

La recuperación del oso pardo en el espacio protegido de Lena es un tema que genera cierto debate en el concejo. Durante las últimas jornadas de la caza, los vecinos expusieron su preocupación porque la presencia de plantígrados pueda acarrear nuevas restricciones. Una medida que los responsables de Desarrollo Rural y la dirección del parque, presentes en el encuentro, rechazaron: "Por el momento no están previstas medidas especiales en la zona", aseguraron ante el público. Luis Núñez considera que la puesta en marcha de las visitas guiadas no tiene por qué entorpecer la recuperación de la especie, "siempre que estén dirigidas por profesionales capaces de compatibilizar sin riesgo la visita de turistas y el tránsito de osos".

El parque natural de las Ubiñas pasa por un buen momento, y los hosteleros quieren seguir mejorando. El último verano fue, según Núñez, "de récord". El responsable de "Asturcentral" considera que el incremento de visitas está relacionado con la instalación de señales en la autopista del Huerna (AP-66) y la carretera de Pajares (N-630) con indicaciones para llegar hasta el espacio protegido. Una antigua reivindicación a la que el Principado dio respuesta. También valoran positivamente la limpieza de rutas en el entorno y la publicación de nuevos mapas para guiar a los visitantes. Los últimos folletos incluyen, además, información detallada sobre la flora y la fauna del parque.

Los hosteleros de la comarca del Caudal, que basan buena parte de su negocio en el turismo vinculado a los espacios naturales, el deporte y la nieve, tienen que reinventarse cada año para hacer frente a la fuerte competencia de un sector pujante en muchos puntos de Asturias. Además, en el caso de la nieve, las irregulares temporadas que se están viviendo obligan a los negocios turísticos a buscar otras salidas para poder subsistir económicamente.

Compartir el artículo

stats