El salón de actos del hospital Valle del Nalón acogerá, desde el miércoles y a lo largo de todo el mes de enero, la la exposición "Cremalleras", impulsada por la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (APACI) y dirigida a difundir la importancia de las cardiopatias congénitas como problema de salud. Se trata del tipo de anomalía congénita más común, Aproximadamente 1 de cada 100 niños presenta una cardiopatía congénita en el momento del nacimiento y causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento.

"Aunque no se conoce bien el mecanismo por el que se producen las cardiopatías congénitas, si sabemos que sólo en algunos casos son hereditarias, mientras que la mayoría de las veces son debidas al azar", indicaron responsables del hospital de Riaño, para añadir a continuación: "La mayoría de las cardiopatías congénitas se detectan durante una ecografía durante el embarazo. En nuestro país las mujeres embarazadas hacen de manera rutinaria, tres ecografías obstétricas durante el embarazo: entre las semanas 11 y 14, en la semana 20-22 y hacia la semana 34-35. Aunque todas ellas buscan posibles malformaciones fetales y de otros problemas obstétricos que puedan entorpecer la evolución del embarazo y del parto, la que se realiza entre las semanas 20-22 es fundamental para el diagnóstico de estas alteraciones. Cuando se detectan problemas, el obstetra, responsable del seguimiento del embarazo, puede considerar aconsejable la realización de ecografías más frecuentes o exhaustivos",

Los responsables sanitarios precisaron que "aunque la mayoría de las cardiopatías congénitas no requieren ninguna preparación especial para el parto y se pueden atender sin urgencia, conocerlas antes del nacimiento permite planificar una atención precoz, vital en algunos casos.Cuando se encuentra una alteración, se puede atender en el momento del nacimiento del bebé e incluso antes de que el bebé nazca. El diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para mejorar la supervivencia durante el primer año de vida, que es el periodo de mayor riesgo". Y añadieron: "Para el hospital Valle del Nalón colaborar con esta exposición es importante porque refuerza el compromiso de colaboración, participación y dialogo entre el Área Sanitaria VIII y los pacientes, familiares y allegados y porque queremos recordar la importancia del diagnóstico prenatal para mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y adultos afectados".