Los ganaderos de Morcín velan armas contra el anuncio de modificación de la tasa de aprovechamiento de montes públicos en el Aramo. El punto que genera más polémica entre el colectivo está relacionado con la seguridad en la zona: el Ayuntamiento quiere cobrar una tasa para el pago de la guardería mientras que los productores consideran que esa reclamación es "ilegal". "No se ajusta a derecho, es responsabilidad de la Administración el velar por la convivencia en la zona", afirmaron ayer los portavoces del colectivo. Están respaldados por la asociación ganadera comarcal "Agall".

Los montes del Aramo llevan décadas generando polémica. En el alto lindan cuatro municipios: Quirós, Riosa, Lena y Morcín. Es por eso que el lugar se convierte cada temporada en una fuente de conflicto por el aprovechamiento de los pastos. Desde hace unos años, los ganaderos cuentan con un servicio de guardería específico, dedicado a la vigilancia y al plindaje de reses. Este año, desde Morcín aseguran que el Ayuntamiento no puede seguir pagando el mantenimiento del servicio. Es por eso que reclaman el pago a los ganaderos, que abonarían una tasa en función de la magnitud de sus rebaños (a más cabezas de ganado, más alta la cuantía a pagar).

Es una idea que el sector rechaza con rotundidad: "Los ganaderos de la zona ya pagan una tasa por el aprovechamiento del monte, esto es una irregularidad". Y hay otros puntos de la ordenanza que no contentan al sector. Es el caso de la obligatoriedad de acompañar los permisos de licencias para los caballos de una fotografía: "Es innecesario, ya que el ganado tiene que llevar ya un chip y esa es la identificación más fiable. Consideramos que el gobierno de Morcín sólo quiere marear la perdiz", afirmaron fuentes del sector en el concejo. Además, dicen que tampoco es legal esa "distinción" entre ganado caballar y vacuno.