La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los proyectos para fomentar el emprendimiento

Los centros de empresas de Sodeco generaron 607 empleos en dos décadas

Las sedes en Mieres y El Entrego albergaron 250 firmas, con una inversión media de 24.700 euros y la creación de entre dos y tres puestos de trabajo

Emprendedoras del sector textil, en una oficina del centro de empresas de Mieres, en una imagen de archivo. GEIJO

Los centros de empresas de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) en Mieres y El Entrego han albergado, desde su puesta en marcha (hace 24 y 21 años respectivamente), un total de 250 firmas, que crearon 607 puestos de trabajo. La estancia media de estas compañías se colocó por encima de los 28 meses. La inversión media fue de 24.700 euros y cada empresa creó entre 2 y 3 empleos por término medio, según los datos que manejan los responsables de Sodeco, entidad constituida en 1988 y participada al 50 por ciento por la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP) y por Hunosa.

En las instalaciones de Sodeco en los valles del Nalón y del Caudal se oferta un espacio físico dotado de unos equipamientos básicos para iniciar una actividad empresarial. También se proporciona la información y asesoramiento para llevar a cabo esa actividad. "El reto es proporcionar, a todas las empresas acogidas en estos centros, apoyo para profesionalizar su gestión, mejorar su capacidad para competir, potenciar el uso de las nuevas tecnologías, fomentar la cooperación con otras empresas y, en definitiva, ayudarles a consolidarse", expusieron los responsables de Sodeco.

El centro de empresas del Caudal, ubicado en Mieres, inició su actividad en 1992 y el centro del Nalón (CEN), emplazado en El Entrego, lo hizo en 1995. "Ambos disponen de naves y oficinas en alquiler con todos los servicios básicos necesarios para iniciar una actividad empresarial con una mínima inversión. La estancia es temporal y lo que se pretende es darles apoyo en el momento inicial en que nacen, para que fracasen el menor número de empresas posible, y puedan abandonar el centro como empresas consolidadas", indicaron desde Sodeco.

El equipamiento de Mieres dispone de 17 oficinas en alquiler, con superficies comprendidas entre 10 y 28 metros cuadrados, distribuidas en dos plantas, con una superficie total en alquiler de 1.196 metros cuadrados. A finales del pasado año albergaba 10 empresas que daban empleo a 20 trabajadores. Desde su puesta en marcha, ha dado cabida a 152 empresas, que han creado 378 empleos, con una estancia media en el centro de 28,1 meses. El centro de El Entrego, por su parte, dispone de 20 oficinas en alquiler, con una superficie media de entre 11 y 37 metros cuadrados de superficie, y 12 naves, de dos tamaños diferentes, que representan una superficie total de alquiler de 1.216 metros cuadrados. A finales de 2015, albergaba a 6 empresas, que daban empleo a 6 trabajadores. Desde su puesta en marcha, han pasado por este centro 98 empresas, que han creado 229 empleos, con una estancia media en el centro de 29,6 meses.

"Los primeros años son clave en la supervivencia de una empresa. Las causas más comunes de fracaso son una gestión inadecuada por falta de experiencia, problemas financieros, un plan de negocio mal enfocado o falta de tamaño suficiente para competir. Otro problema frecuente tiene que ver con la configuración y formación de la plantilla, porque las personas más cualificadas se ven más atraídas y mejor remuneradas por empresas más grandes", apuntaron los representantes de Sodeco.

Compartir el artículo

stats