El empresario casín Juan Ramón González Miguel, que impulsa la creación de un camping en Caleao, espera que la instalación pueda entrar en funcionamiento este otoño, después de una larga tramitación que ya suma más de cinco años. "Ya he realizado todos los trámites ambientales y estoy a la espera de un informe de la Mancomunidad del Nalón para poder poner en marcha la obra de acondicionamiento de la parcela", aseguró González, para añadir a continuación. "La adecuación de la zona y los trabajos que hay que hacer supondrían unos seis meses según mis cálculos. Si se resuelve pronto el trámite de la Mancomunidad espero tener la instalación lista en septiembre, aunque todo depende del tema administrativo".

La zona de acampada se emplazará en la finca denominada "La huertona", frente al área recreativa de Caleao y en las inmediaciones del tramo de partida de la ruta de Los Arrudos. El Gobierno regional considera "ambientalmente viable" el proyecto, aunque fija una serie de condicionantes de obligado cumplimiento para ratificar el permiso. Estos condicionantes están vinculados a la protección del suelo, del medio hidráulico y la flora y la fauna de la zona, entre otras.

La iniciativa del camping fue presentada hace más de cinco años en el Ayuntamiento de Caso. Las "trabas administrativas", según su promotor, frenaron la iniciativa y esa demora provocó una reducción del calado original del proyecto. El coste del camping que finalmente se va a ejecutar será de 200.000 euros. La instalación contará con un edificio para vestuarios y lavandería y otro con una cafetería y una pequeña tienda de souvenirs, ya no sólo para dar servicio a los campistas sino a los senderistas que acudan a Los Arrudos y a los vecinos de Caleao.

Existen más casos de campings en distintas reservas naturales de la región. En Asturias hay seis zonas de acampada de montaña: dos en Somiedo, tres en los Picos de Europa y uno más en la reserva de la Biosfera de la Comarca Oscos-Eo. La acampada en zonas delimitadas es un uso admitido por el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del parque de Redes, aunque sólo en la zona de Caleao y en el eje Rioseco-Soto de Agues.