La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un punto negro en la comarca

Tráfico ve necesario iluminar los túneles de la vieja nacional de Mieres a Oviedo

La jefa provincial de la DGT considera que la carretera tiene "deficiencias" para los ciclistas por la falta de luminarias y la carencia de arcenes

Tres ciclistas entran en uno de los túneles de la vieja carretera de Mieres a Oviedo. FERNANDO GEIJO

La Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, reconoce "una clara deficiencia" en los túneles de la antigua carretera de Mieres a Oviedo (N-630) para los ciclistas. Así lo afirma el organismo en un escrito oficial remitido ayer al presidente del Club "Puerta de Asturias", Roberto Menéndez. Es la respuesta a un escrito presentado hace meses y que recibe respuesta justo ahora, un día después de que el portavoz de los cicloturistas denunciara en LA NUEVA ESPAÑA el "peligro" en la carretera y tras el accidente registrado el domingo: un coche arrolló a Mino García, concejal de IU, cuando iba en bici por la vía.

"Hasta que no se mate alguien, no va a haber solución". Fueron las duras palabras de Menéndez contra la "falta de atención" del Gobierno central. Los ciclistas de la comarca habían enviado varios escritos en los últimos meses. La situación es difícil ahora y puede ser crítica en unos meses: la zona está registrando un incremento de ciclistas desde que se anunció un final de etapa de la Vuelta en alto de L'Angliru. Años atrás, cuando Antonio Trevín (PSOE) era el delegado del Gobierno, arrancaron el compromiso de iluminar los pasos. Pero todo quedó en agua de borrajas, alegando el Gobierno central falta de fondos para la actuación.

El nuevo escrito de la Dirección General de Tráfico, espera Menéndez, supone un paso adelante y un acercamiento a las esperadas obras. La jefa provincial de Tráfico, María Ángeles Mallavibarrena, firma el documento. La responsable reconoce que "se aprecia una clara deficiencia en el interior de los túneles al no estar iluminados". Situación que se agrava, sigue el escrito apoyando la versión mantenida por los ciclistas, "al carecer de arcén y tener que circular por la calzada". Se considera, por tanto, "conveniente la instalación de un sistema de iluminación artificial.

Las únicas luces que iluminan ahora los túneles son los triángulos reflectantes de las barreras quitamiedos. Ver a un cicloturista dentro del paso, aunque vaya correctamente equipado con ropa reflectante y luz en la bicicleta, es prácticamente imposible. "Estamos satisfechos con la respuesta de la Dirección General de Tráfico, esperamos que sea un primer paso para la ejecución de una obra que ponga fin a nuestras reivindicaciones", señaló ayer el portavoz del Club "Puerta de Asturias".

Satisfechos, a pesar de que la Dirección General de Tráfico limita las "deficiencias" a la falta de iluminación dentro del túnel. Los ciclistas también habían denunciado una mala visibilidad en el cruce con Riosa, el lugar en el que se produjo el último accidente registrado en la carretera, así como la necesidad de instalar más señales verticales que anuncien el paso de ciclistas.

Aquí ya no hay consenso con la Dirección General de Tráfico. La jefa provincial afirma en el escrito que "tanto la señalización existente como el estado de la calzada y los elementos de seguridad (fuera de los túneles) son los adecuados". Actualmente, hay dos paneles (uno en sentido Oviedo-Mieres y otro Mieres-Oviedo, ambos en el concejo de Morcín) que anuncian la presencia de cicloturistas en el lugar.

La respuesta de la Dirección General de Tráfico llega después de una investigación del organismo, entre los puntos kilométricos 40+200 y 42. Los resultados, según informó la jefa provincial de tráfico, han sido remitidos a la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias.

Compartir el artículo

stats