La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos del Instituto de Sama idean un contenedor que avisa cuando se llena

El prototipo, diseñado y ejecutado por los estudiantes, tiene una placa computadora y sensores de distancia y movimiento

Así funciona el contenedor que avisa cuando está lleno

Así funciona el contenedor que avisa cuando está lleno

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así funciona el contenedor que avisa cuando está lleno Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

Los alumnos de cuarto curso de ESO del instituto Jerónimo González de Sama han ideado un prototipo de contenedor inteligente que permite gestionar la recogida de residuos de una forma más eficaz. El dispositivo, presentado ayer en el centro, cuenta con un sensor de distancia que permite avisar a la empresa de recogida cuando el contenedor está a punto de llenarse. También dispone de detectores de movimiento y presión que hacen posible contabilizar las veces que se utiliza el depósito, algo totalmente novedoso, y el peso de la basura que se deposita. Toda esta información se envía a una página web para analizarla con el objeto de mejorar la gestión del reciclaje. El siguiente paso será instalar una placa solar como fuente de alimentación.

La idea de poner en marcha el prototipo surgió después de que los alumnos del IES de Sama resultaran premiados en el concurso "First Lego League" con una versión rudimentaria del contenedor inteligente. En la mañana de ayer se presentó una versión mejorada, un pequeño recipiente cuadrangular de metacrilato que incorpora los sensores des distancia, movimiento y presión, luces led luces y rojas para informar del nivel de capacidad y una placa programable con entradas y salidas digitales para introducir los parámetros para gestionar el dispositivo. "Se trata de un proyecto en el que, junto a la concienciación sobre el reciclaje y la conservación del medio ambiente, hemos trabajado con los alumnos en cuestiones de robótica, tecnología y programación", indicó Rosana Álvarez, profesora del centro langreano.

La alumna Ainara Torre expuso que "es habitual ver contenedores llenos que están rodeados de bolsas porque han superado su capacidad. Con este sistema la empresa de recogida puede saber al momento cómo están los contenedores". Otro estudiante, David Warzynski, precisó que, al utilizar el contenedor, en la pantalla "aparece un código que, al introducirlo en una web, permitiría optar a sorteos para incentivar el reciclaje".

Compartir el artículo

stats