Los sindicatos del valle del Nalón llevan años reivindicando la necesidad de recuperar el consejo de desarrollo comarcal, un órgano en el que se debatían las medidas a tomar para fomentar el empleo y dar un nuevo tejido económico a las comarcas mineras. Ahora, Langreo ha puesto en marcha su propio consejo, denominado "mesa de concertación", que contará con las centrales sindicales y los empresarios, así como "con otros colectivos cuando sea necesario" para tratar de planificar el futuro del concejo. A efectos prácticos, la primera reunión ya se ha mantenido y en ella se han tratado temas como en qué invertir los once millones que, aproximadamente, podrían tocarle a Langreo en los fondos mineros. Un uso que se enfocará "a la creación de empleo y de tejido empresarial", tal y como aseveró ayer el alcalde langreano, Jesús Sánchez.

En la presentación de la mesa de concertación estuvieron, además del regidor, la concejala de Personal y Régimen Interior, Paula Díaz; los secretarios generales de UGT y de CC OO en el valle del Nalón, Ángel García y José Manuel Zapico, respectivamente, y Pelayo Argüelles, representante de los empresarios en el concejo (pertenece a Asfaltos del Nalón). Sánchez subrayó que "será un lugar de encuentro para hablar y debatir sobre reactivación, paro o actividad económica", y añadió que habían sido los propios sindicatos quienes habían reclamado su formación, que ha sido posible tras "una serie de trámites administrativos y burocráticos". "Tenemos grandes esperanzas", afirmó el alcalde de Langreo, ya que "escucharemos todas las propuestas y los puntos de vista sobre temas económicos y relacionados con la creación de empleo. Vamos a poner toda la voluntad para que funcione bien". Ante la petición sindical de que este tipo de órgano funcione también a nivel comarcal, Sánchez afirmó que "si se planteara, Langreo participaría en él".

José Manuel Zapico destacó que estarán "todas las voces implicadas en los problemas y planteamientos que se realicen", y mostró la disposición al diálogo de CC OO, porque "a través del consenso se pueden conseguir frutos en temas como el empleo y la mejora de la calidad de vida". Zapico recriminó al resto de ayuntamientos de la comarca que "no hagan algo similar", porque la mesa tiene como principal objetivo "luchar contra el desempleo, oyendo las ideas y planteamientos de todos los agentes sociales". "El valle del Nalón", añadió, "no puede quedar al margen. En su día hubo compromiso de crear este órgano, pero no se ha desarrollado", expuso, en alusión a la Mancomunidad del Nalón.

Ángel García incidió en que "Langreo ha recogido la propuesta sindical, y ahora hay un espacio para que podamos tratar con los sindicatos, la administración y otros agentes, temas concretos, para el desarrollo del concejo". Llamó además a que en el resto del valle se tome nota porque "la propuesta está sobre la mesa, lo pedimos en la mancomunidad, pero es un compromiso que aún está pendiente". Desde los empresarios, Pelayo Argüelles quiso destacar que "la participación en órganos en los que se hable de actividad económica, con el objetivo de desarrollar el concejo e intentar crear empleo, siempre es algo positivo".

La mesa empezará a reunirse periódicamente a mediados del próximo mes, si bien ayer mismo ya empezó a tratar temas como el uso que Langreo debe dar a los fondos mineros que podrían corresponderle, unos 11 millones. "Todos estamos de acuerdo en enfocarlos hacia el empleo y la actividad económica, huyendo de las infraestructuras y proyectos de otro tipo", aseveró Jesús Sánchez.