La Junta General del Principado aprobó ayer una iniciativa presentada por IU para poner en marcha un plan de choque socioeconómico para las comarcas mineras. El documento salió adelante con un abrumador apoyo de la Cámara, -42 votos a favor y 2 abstenciones de Ciudadanos-, e incluye una serie de medidas a desarrollar por el Principado, tanto en la parte de la reactivación como en la de exigencia política hacia el Gobierno central. Sin embargo, lo que no se pondrá en marcha es la agencia de desarrollo económico para las Cuencas, un organismo que IU abogaba por crear en su moción inicial, pero que todos y cada uno de los grupos criticaron. Al final, la coalición optó por eliminar el punto de la moción.

Entre las medidas que se incluyen en el documento aprobado ayer y que se debería poner en marcha entre este año y el que viene, se recogen iniciativas para la potenciación de la generación de empleo a través del turismo industrial, cultural y natural; para fomentar el sector de la formación o para promocionar los territorios mineros como lugares para vivir, facilitando el acceso a la vivienda y mejorando el urbanismo. Además, IU contó con el respaldo de la Cámara para reclamar mejoras en la red de transporte, en la protección del medio ambiente o en la modernización y refuerzo de los servicios públicos, en especial de la sanidad. Además, la moción aprobada contó con una enmienda de Podemos Asturies, que reclama la puesta en marcha de una estrategia para desarrollar el campus de Barredo que se impulse desde el Principado en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres y la Universidad.

En el ámbito sectorial, el Principado deberá de reclamar al Gobierno central "una política verdadera comprometida con la minería y con el carbón autóctono, acordando un plan de reactivación que vaya más allá de 2018". La moción también insta al Ejecutivo regional a "defender la actividad minera y el carbón autóctono como un elemento relevante dentro del mix energético nacional".

Durante la intervenciones, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, alertó de la preocupante situación de las comarcas mineras, y aseguró que tienen "el doble de tasa de paro que Oviedo o Gijón, y 10 puntos más que la media asturiana en lo referente al desempleo juvenil". El parlamentario de la coalición justificó la necesidad de abordar un plan de choque en el profundo declive de los valles carboneros "que han perdido 30.000 habitantes en menos de 20 años".

A la par con el discurso de IU, el diputado de Podemos Asturies Héctor Piernavieja, también aportó datos de desempleo y población, centrándose en el concejo de Mieres como ejemplo. Además, sobre el plano sectorial, el responsable del partido morado aseguró que la solución para el carbón "pasa por cerrar la puerta el mineral internacional que entra por los puertos del Musel y de Avilés" y defendió que la reactivación de las comarcas mineras vaya más allá de planes meramente turísticos y se apueste por aprovechar el patrimonio industrial.

El socialista Jesús Gutiérrez aprovechó su intervención para reprochar a IU que no firmase, el pasado junio, el acuerdo por la minería impulsado por los sindicatos y la patronal. Además, invitó a la coalición a poner a sus alcaldes mineros -Mieres y Langreo, fundamentalmente- "a la cabeza de las reivindicaciones". Y dio especial relevancia al futuro del sector, que va estrechamente ligado al de la reconversión industrial: "Para que haya fondos mineros tiene que haber minería, y eso no se va a discutir ni en el Principado ni en Madrid, se va a hacer en Europa, donde la mayoría de europarlamentarios son medioambientalistas". Gutiérrez, por último, defendió las inversiones del Principado en las Cuencas y puso como ejemplo los 72 millones de euros que la administración regional "lleva gastados en el soterramiento de Langreo".

Por parte del PP, la diputada Emma Ramos aseguró que su partido defiende un carbón autóctono "competitivo", calificativo que subrayó en varias ocasiones. Además, puso como ejemplo de reconversión el plan de dinamización de las zonas mineras puesto en marcha por Castilla y León, y aseguró que el PP entiende como esencial la reactivación "pero ordenada, no gastando por gastar".

El forista Pedro Leal agregó que España tiene una deuda histórica con las cuencas mineras asturianas: "En otros sitios crecían y reconvertían su industria quemando el carbón de Asturias, mientras aquí se pagaba un alto precio tanto social como humano", apuntó. El diputado defendió también el papel del mineral nacional como regulador del precio del carbón de importación, "que hoy en día es ya un once por ciento más caro".

Por último, Luis Armando Fernández (Ciudadanos), criticó que el Principado "lleva 30 años con el mismo discurso en torno a la reconversión. El futuro no está en que los coches quemen petróleo ni las térmicas carbón, y tenemos que asumirlo".