Quitarse el "corsé" social y "soltar lastre" para que las mujeres puedan vivir y trabajar en igualdad. Este es el objetivo de la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que han impulsado de forma conjunta los cinco concejos del valle del Nalón. Las áreas de la Mujer de cada municipio, además, impulsarán todo tipo de actividades durante los próximos días -premios escolares, excursiones, teatro, plenos extraordinarios- para reivindicar la igualdad.

La presentación de la campaña "Soltando lastre" se realizó en la mañana de ayer, en la Casa de Encuentros de la Mujer de San Martín del Rey Aurelio, en Sotrondio. Estuvieron las concejalas de la Mujer en Langreo, San Martín, Laviana, Caso y Sobrescobio, Blanca Pantiga, Cintia Ordóñez, Cristina Remesal, Pilar Ruiz y Berta Suárez, respectivamente. También participaron el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, y la vicealcaldesa de Sobrescobio, Tensi Carmona. Fue un acto reivindicativo, en el que ediles y asociaciones pusieron de manifiesto que "se está retrocediendo" en materia de igualdad. Cintia Ordóñez incidió en que es necesario un "pacto de Estado" contra la violencia de género, el "terrorismo machista", que ha dejado dieciséis víctimas (hasta ayer por la mañana) en lo que va de año.

Blanca Pantiga subrayó que en los jóvenes empieza a verse que "se están dando pasos hacia atrás", y que en poco tiempo "puede perderse algo por lo que las mujeres han luchado muchos años". Algo que ratificó Cristina Remesal, que destacó que la igualdad es "cosa de todos. Hay que atraer a los hombres y soltar lastre, como dice la campaña". Tensi Carmona incidió en que "hay que difundir la campaña lo máximo posible", y lamentó que, pese a los esfuerzos, "no acabamos de avanzar. El Día de la Mujer tiene que ser todos los días". Pilar Ruiz, por su parte, apuntó que en igualdad hay que trabajar "desde muy pequeños. Es una pena, pero parece que estamos retrocediendo". Las asociaciones de mujeres del Nalón leyeron además un manifiesto de apoyo a las mujeres que están en huelga de hambre en la puerta del Sol de Madrid, exigiendo medidas urgentes al Gobierno para poder parar la violencia machista.

Sobre la programación de actos, en Langreo, este año, como novedad, se impulsa un premio entre colegios e institutos, en el que los alumnos aportarán sus ideas y proyectos para lograr la igualdad. En San Martín se respaldará la campaña en el Pleno y se homenajeará a las mujeres del concejo. En Laviana habrá concentraciones y jornadas de coeducación, mientras que en Caso y Sobrescobio habrá diversas actividades, como excursiones y teatro.