El gobierno local de San Martín del Rey Aurelio solicita a los grupos de la oposición (IU, Somos y PP) "que no obstruyan" la aprobación del presupuesto de este ejercicio, que será presentado el próximo martes en sesión plenaria. La negociación para dar luz verde a las cuentas municipales, que ascienden a 10.333.256 euros, comenzó tres meses atrás.

El ejecutivo municipal destaca que la aprobación del documento permitirá realizar "mejoras en materia de servicios e inversiones", que de otra forma "no tendrían garantizada su ejecución, con los consiguientes perjuicios para los ciudadanos". Por eso pide al resto de formaciones que no bloqueen el presupuesto.

El alcalde, Enrique Fernández, destacó que la propuesta presentada se enmarca en un "contexto persistente de severa crisis económica y financiera que limita seriamente las posibilidades de actuación del Ayuntamiento". Se trata de un presupuesto "que incorpora algunas de las sugerencias realizadas por el resto de grupos políticos en las diferentes reuniones celebradas". Ofrece además "una mejora de los servicios municipales y permite incrementar modestamente las inversiones a realizar", aseveró el regidor.

Defiende que estas cuentas municipales "se ajusta a la realidad y a las necesidades actuales del municipio, permitiendo incorporar nuevas aportaciones". Entre ellas figuran el aumento de las partidas para la mejora y las reparaciones en la zona urbana y rural; el refuerzo del servicio de limpieza urbana, ampliándolo a fines de semana y festivos; el incremento de los recursos para desbroces, la sustitución del mobiliario urbano y la reparación de otros desperfectos en instalaciones municipales. También se incluyen inversiones para continuar las investigaciones arqueológicas en la campa L' Españal o la recogida de perros abandonados.

En el presupuesto aumenta la partida de las inversiones para el fomento de la práctica del deporte y el desarrollo de actividades de igualdad entre hombres y mujeres. Sube además la consignación para asuntos sociales (pobreza energética, transporte, discapacidad) y las subvenciones a asociaciones juveniles y de mujeres.