Comisiones Obreras (CC OO) del Valle del Nalón ya tiene secretaria general. Se trata de Esther Barbón, hasta ayer secretaria de Finanzas de la ejecutiva comarcal. Es la primera mujer que accede a un cargo sindical de esta importancia en la comarca. Su idea es la de seguir muy de cerca "los conflictos laborales", interviniendo "a favor de los trabajadores y del empleo", pero también incidir en el papel sociopolítico del sindicato, "estando al lado de las organizaciones y asociaciones que pidan nuestro apoyo, y encabezando las reivindicaciones que consideremos necesarias para el futuro del valle".

En el congreso de CC OO del Nalón participaron un total de 75 delegados sindicales de la comarca. En el valle, tal y como indicó el secretario general saliente, José Manuel Zapico, Comisiones cuenta con unos 3.800 trabajadores afiliados. La de Esther Barbón acabó siendo la única candidatura a la secretaría general presentada en el cónclave. El informe de gestión de estos últimos años fue aprobado con un 91% de los votos. Tampoco hubo más propuestas para la ejecutiva de la Unión Comarcal del Nalón que la respaldada y encabezada por la lavianesa, que contará con un equipo de quince personas, una estructura paritaria, la primera en una territorial de CC OO de Asturias. Barbón tuvo un respaldo del 93%.

La nueva secretaria general de Comisiones en el Nalón presentó un programa de trabajo elaborado por la ejecutiva saliente pero también "por muchos afiliados" en las jornadas "Repensar el sindicato". Su pretensión es seguir "con la labor que se ha venido desarrollando. Apoyando a los trabajadores de la comarca, y continuando con la función sociopolítica, encabezando aquellas reivindicaciones que consideremos necesarias para el futuro del valle. Siguiendo con una forma de trabajo que está dando una buena imagen de CC OO del Nalón".

José Manuel Zapico, que no se presenta a la reelección en el Nalón, pero que va a presentarse para dirigir el sindicato a nivel regional, hizo hincapié en la labor desarrollada en los últimos años, tanto en los conflictos laborales como en los sociales. "Visualizamos la dramática situación de las familias con necesidades de alimentación con una marcha de Tarna a Riaño", apuntó Zapico, que añadió que "también hubo marchas reivindicativas para que se abran equipamientos de la comarca. Hay muchas oportunidades para este valle. Ahí están el Stephen Hawking, el Centro Polivalente de Recursos (geriátrico, centro de día) de Riaño, y nuestra última propuesta, la de hacer un complejo residencial para personas con discapacidad intelectual. Son ejemplos de nuestra actividad".