09 de marzo de 2017
09.03.2017
La mejora del modelo de gestión de los residuos

Langreo abordará una renovación total del sistema de recogida de basura

El Ayuntamiento, que pedirá un préstamo de un millón de euros, comprará dos camiones de carga lateral y más de 300 contenedores para la zona urbana

09.03.2017 | 03:50
Un vecino utiliza uno de los contenedores de carga lateral instalados en Mieres.

El sistema de recogida de residuos en Langreo será renovado totalmente. El Ayuntamiento está dando los primeros pasos para mejorar el actual modelo para la gestión de los residuos orgánicos que irá parejo a la potenciación del reciclaje. Para ello se comprarán dos camiones de carga lateral, y más de 300 contenedores con el mismo sistema, que sustituirán a los de carga trasera que están instalados en la zona urbana, aseguró el concejal de Hacienda y Compras, Luis Baragaño.

El Consistorio recurrirá a un préstamo de un millón de euros para la adquisición de este material para la recogida de basura además de maquinaria de limpieza, en concreto tres barredoras de aspiración y una máquina decapadora para las aceras. También destinará fondos propios, señaló el edil. El Ayuntamiento ha abierto un plazo para que las entidades financieras les remitan sus propuestas para la concesión del crédito.

La colocación de los contenedores de carga lateral tiene varios beneficios. "Ahora tenemos muchos contenedores desperdigados y poca separación entre ellos, lo que obliga al camión a dar muchas vueltas", indicó Baragaño. Cuando se sustituyan se podrá lograr "mayor eficiencia en las rutas y ahorro de combustible". Además, este sistema, al precisar sólo del conductor del camión para la recogida, el resto del personal será destinado a labores de limpieza en las calles. El Ayuntamiento podrá disponer de una plantilla mayor destinada a esas labores dado que tuvo que renunciar a los planes de empleo por su "inseguridad jurídica" y el Gobierno central no permite contratar más personal, dijo.

Los contenedores de carga lateral, aseguró el concejal de Hacienda, "son mejores estéticamente y desde el punto de vista higiénico" ya que tienen un buen "sistema de evacuación de los líquidos procedentes de los residuos". Este sistema de carga lateral no se implantará en la zona rural del concejo dado que "los camiones tienen que ser más pequeños", dijo Baragaño. Los vehículos de recogida de basura que se utilizan actualmente en el área urbana serán destinados entonces a la zona rural.

El Ayuntamiento aún no ha decidido cuál será el modelo exacto de contenedor que se comprará. Actualmente trabaja en el pliego de condiciones que regirá el concurso, que está previsto convocarlo a mediados de mes. En el procedimiento las empresas propondrán los diferentes tipos de contenedor y el Consistorio decidirá cuál de ellos es el idóneo para instalar en Langreo. Esta no es la única línea en la que trabajan los responsables municipales para mejorar el sistema de recogida de basura. Mensualmente mantienen una reunión con Cogersa, que se comprometió, afirmó Baragaño, a sustituir los contenedores que están en mal estado.

Recientemente redactó un plan integral de reciclaje, que ya se puso en marcha con la instalación de los minipuntos limpios y los contenedores de textil. Los técnicos calculan que Langreo podría llegar a ahorrar alrededor de 200.000 euros anuales cuando esté operativa la nueva gestión de los residuos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

La Quesería Redes, premiada en el Salón de Gourmets de Madrid

La Quesería Redes, premiada en el Salón de Gourmets de Madrid

La firma obtuvo la medalla de bronce en la categoría de mejor queso de vaca curado

El geriátrico de Pola de Laviana celebró la Feria de Abril

El geriátrico de Pola de Laviana celebró la Feria de Abril

Faralaes y peinetas fueron los protagonistas, como muestra la imagen, de la jornada festiva...

El cordero de raza autóctona, el popular ternasco de Aragón, en las mesas de la hostelería de Mieres

El cordero de raza autóctona, el popular ternasco de Aragón, en las mesas de la hostelería de Mieres

Desde ayer y hasta el 7 de mayo, 24 establecimientos hosteleros del concejo de Mieres (entre...

"Santa Bárbara" da cuerda a la historia

"Santa Bárbara" da cuerda a la historia

La asociación cultural y minera recupera un reloj del año 1886, el primero que coronó el edificio...

La plantilla de Thyssen mantiene los paros pese a la nueva oferta de subida salarial

La plantilla de Thyssen mantiene los paros pese a la nueva oferta de subida salarial

La compañía presenta una propuesta que mejora la anterior en aspectos sociales, que los...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine