10 de marzo de 2017
10.03.2017

El rechazo al presupuesto de San Martín deja en el aire obras y contrataciones, denuncia el gobierno local

Los socialistas critican que se vayan a perder inversiones en materia cultural, de infraestructuras y de seguridad

10.03.2017 | 12:15

Los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio han hecho recuento de las actuaciones que van a quedar en el aire para este año como consecuencia del rechazo de los grupos de la oposición al presupuesto de 2017, que recibió esta semana el voto en contra de IU y SOMOS y la abstención del PP. Reformas en el Teatro, el refuerzo de la limpieza los fines de semana o la convocatoria de dos plazas de policía local son algunas de las actuaciones que se quedarán en el tintero junto con otras mejoras generales en servicios y el incremento de las inversiones.

El contratiempo más significativo en el apartado de Cultura hace referencia a la apertura de una nueva partida económica para el mantenimiento del Teatro Municipal, que iba a suponer reformas en las instalaciones y en la renovación del mobiliario y los medios tecnológicos; además de la adquisición de nuevos equipamientos para la Casa de la Juventud. No será posible por tanto, como tampoco triplicar la cuantía destinada a actividades de promoción de la igualdad de género, incrementar las subvenciones dirigidas a asociaciones de mujeres, mejorar la partida económica para políticas sociales o crear una capítulo nuevo específico para actuaciones en turismo, tal y como estaba previsto.

En el área de urbanismo el rechazo a los nuevos presupuestos frena el refuerzo del servicio de limpieza durante los fines de semana y días festivos, que era muy valorado por los vecinos, y rebaja el presupuesto para la adquisición de bancos y papeleras, la pavimentación de calles, la sustitución de baldosas y la reparación de juegos infantiles. Tampoco se va a poder licitar el servicio para la recogida de perros errantes.

El mayor revés en el área de seguridad ciudadana tiene que ver con la convocatoria de dos plazas de agente de la Policía Local, que con los presupuestos prorrogados no se pueden ofertar, como tampoco una plaza de operario y otra de tesorero que figuraban en el nuevo presupuesto. La prórroga también afecta al crédito disponible para la sustitución de trabajadores a través de bolsas de interinos.

En cuanto a la concejalía de Deporte, la ausencia de un nuevo presupuesto frustra el traspaso de competencias directas del Ayuntamiento al Patronato de Deportes para una mayor operatividad y eficacia en la gestión de gastos e inversiones, y supone además la vez una pérdida de unos 12.000 euros en la partida destinada al mantenimiento de las instalaciones deportivas.

La concejalía de medio rural, por su parte, también sale perdiendo en el bloqueo a los presupuestos de 2017. En concreto se dejan en el tintero 8.000 euros que se iban a sumar a la partida destina a la reparación de argayos, ahora congelada en 72.000 euros; y otros 5.000 correspondientes al gasto para el acondicionamiento de caminos, que se estanca en 45.000 euros. También queda fuera un proyecto de formación para impartir cursos de agroforestales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Riosa acogerá este fin de semana un curso avanzado de rastreo con perro de sangre

El seminario, práctico y teórico, contará con ponentes de reconocido prestigio internacional

Fucomi se hace con el servicio de formación y atención especializada en el CAI de Cardeo

La Fundación Comarcas Mieras fue la única que presentó oferta al concurso público

Robo en Mieres: "Me puso el machete en la cara y me dijo: ´Dame todo lo que tienes o te mato´ "

Robo en Mieres: "Me puso el machete en la cara y me dijo: ´Dame todo lo que tienes o te mato´ "

Una quiosquera de Mieres sufre un violento atraco con un arma blanca en su comercio | Dos ladrones...

Una empresa planea crear en el valle del Nalón una planta de materiales de carbono

Una empresa planea crear en el valle del Nalón una planta de materiales de carbono

Xerolutions prevé invertir más de cuatro millones y generar veinte empleos para fabricar novedosos...

El sector de las nuevas tecnologías y de la innovación ya da empleo a 1.450 personas

El sector ligado a las nuevas tecnologías y a la investigación y la...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine