A lo largo de las próximas semanas van a pasar por el concejo de Langreo algunos de los intérpretes de música tradicional más importantes de Europa. Estarán, entre otros, Pablo Vergara, Régis Huiban, Anxo Lorenzo o Jim Kilpatrick. Su objetivo será participar en las "clases maestras", enfocadas a músicos profesionales, que organizará la escuela de música "A Mansalva" de La Felguera.

El impulsor de la escuela musical es el gaitero lavianés Pablo Carrera. Explica que se trata de clases "independientes de las de la matrícula anual. Son cursos intensivos, de varias horas, enfocados sobre todo a profesionales de la música que quieran perfeccionar y ampliar sus conocimientos". Las primeras de estas clases magistrales las ofrecerán el 18 de marzo los gallegos Pablo Vergara y Anxo Lorenzo. Vergara es uno de los maestros del bodhran, el instrumento tradicional irlandés. "Pese a no ser de la isla, es uno de los referentes internacionales del instrumento, porque le ha aportado nuevos ritmos más allá de los tradicionales irlandeses", explica Pablo Carrera.

Por su parte, Anxo Lorenzo es "un gaitero de referencia, por su técnica, pero también por los elementos innovadores que incluye", como "el uso de pedales para generar efectos sonoros tocando la gaita. Genera nuevos sonidos, es un pionero", asevera el gaitero lavianés. Además de la gaita, Anxo Lorenzo es un referente en otros instrumentos de viento.

Cada quince días

Estos dos músicos serán los primeros en pasar por las "master class" de La Felguera. Está previsto organizar este tipo de actividades "cada quince días", apuntó Pablo Carrera. El 1 de abril será el turno del francés Régis Huiban, acordeonista, que "toca como pocos la música bretona, que funde con armonías jazzísticas. Hace arreglos de melodía bretona con armonías de jazz, y el resultado es algo realmente bueno e innovador". Ese mismo día también impartirá clase el percusionista escocés Jim Kilpatrick, "que me atrevo a decir que es el número uno tocando la caja escocesa", un tipo de tambor, "tiene más de veinte premios importantes haciéndolo. Ofrece sus conocimientos por todo el mundo, es un verdadero maestro de la percusión". Más adelante también está confirmada la presencia de la vallisoletana Vanesa Muela, cantante y percusionista, "un referente con la pandereta".

De momento, los músicos de las clases maestras que se ofrecerán en Langreo son "referentes en la música de raíz", apuntó Pablo Carrera. Pero en el futuro la intención es la de "traer a maestros y gente muy prestigiosa en todo tipo de géneros. A medida que se vaya avanzando queremos traer a gente del rock, el jazz, el flamenco o del heavy metal", concluyó.