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Langreo impulsa un plan para modernizar la gestión de los servicios municipales

El Ayuntamiento planea aplicar soluciones tecnológicas para mejorar la eficacia de la recogida de basuras, el alumbrado público y la teleasistencia

Alumbrado público de la calle Dorado, en Sama. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo estudia la puesta en marcha de diferentes soluciones técnicas orientadas a modernizar la gestión de los servicios municipales para hacerla más eficiente. La idea del gobierno local es aplicar estas fórmulas en campos diversos como el alumbrado público, las comunicaciones, la recogida de basuras o la prestación de ayuda a domicilio.

Así lo explicó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que recientemente estuvo en Madrid para entrevistarse con responsables de la firma Vodafone. "El motivo es que nos presentaran algunas de las soluciones que ellos aplican para resolver determinados problemas de las ciudades como el aparcamiento, el tema energético o la recogida de residuos. Queríamos coger ideas y conocer otras experiencias que se llevan a cabo en el marco de las denominadas ciudades inteligentes; algunas cosas nos parecen interesantes y estudiaremos la posibilidad de implantarlas aquí. Es algo que tenemos que estudiar", aseguró el regidor.

Sánchez detalló algunos de los campos en los que se pueden aplicar estas soluciones tecnológicas: "Estamos en pleno proceso de mejora del alumbrado público y algunas de las soluciones que nos mostraron pueden utilizarse. El primer paso es hacer una auditoría energética, una foto fija por así decir del alumbrado público, y, a partir de ahí, te dicen qué tipo de bombilla se necesita para cada sitio y cómo controlar su intensidad dependiendo de la hora o del punto en que se encuentre".

En la misma línea, el alcalde de Langreo expuso que "en el tema de los residuos hay contenedores con detectores que te dicen a qué capacidad está, lo que puede mejorar la gestión y regular los recorridos de los camiones. Y hay otras soluciones de voz, como por ejemplo establecer una única línea que le permitiría hablar a un trabajador municipal desde su teléfono fijo, desde el móvil o desde el ordenador".

En el campo de los servicios sociales existen sistemas para el control de la teleasistencia y de la atención a domicilio. "Se establecen unos códigos QR que permiten saber que la atención se realizó. Es este caso no sé si nos encajaría porque tenemos la gestión cedida a una empresa y habría que valorarlo. Sin embargo, otras de las soluciones podrían venirnos bien".

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