Hunosa hace tiempo que busca rentabilizar energéticamente los pozos cerrados. La hullera ha centrado principalmente sus esfuerzos durante los últimos años en la geotermia. Ahora, el PP asturiano pretende impulsar un proyecto para utilizar el agua que anega las galerías en desuso para generar energía eléctrica. Así lo recoge la ponencia que se debatirá este fin de semana en el congreso regional del partido.

En el cónclave que arranca se debatirá la ponencia "La Asturias del siglo XXI, retos y propuestas". El presidente del PP de Castropol, Álvaro Queipo, ha estado al frente de equipo que ha desarrollado el informe y ayer visitó Mieres para explicar algunos de sus contenidos. El carbón, según dijo, está en la agenda del PP a largo plazo: "Debe tener su lugar en el mix estratégico nacional", remarcó. Ahora bien, más allá de seguir explotando los yacimientos, un objetivo constreñido actualmente por la normativa que pone fecha de caducidad para el año que viene en lo referente a las minas no rentables, el PP ve viable rentabilizar los pozos ya clausurados vinculándolos a la creación de energía limpia: "Nuestro planteamiento pasa por instalar pequeñas centrales hidráulicas que permitan el bombeo del agua a través de un circuito interno", apuntó Álvaro Queipo.

La propuesta de los populares tiene dos objetivos: "Por una lado el proyecto permitiría generar actividad económica de un bien en desuso y, por otro, producir energía limpia". Álvaro Queipo subrayó que Hunosa estaría llamada a jugar un papel relevante en este proceso a la hora de explotar este nicho energético. "Sin duda se trata de la empresa que se encuentra en mejores condiciones para trabajar este campo". La hullera hace tiempo que desarrolla su proyecto de geotermia, llevando agua caliente desde el pozo Barredo en Mieres a edificios de carácter público. Así, Hunosa suministra geotermia al edificio de investigación del campus de Mieres y a la residencia de estudiantes. También lleva este sistema de calefacción hasta el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres.

La ponencia del PP atisba otros objetivos para la región como la creación de empleo a través del apoyo a las pequeñas empresas y autónomos. Los populares también apuestan por la explotación sostenible de los recursos forestales, la declaración del lobo como especie cinegética y facilitar la venta de los salmones que se pesquen en los ríos asturianos. De igual forma remarcan la necesidad de reducir la presión fiscal en la región, con medidas como la supresión del impuesto de sucesiones y del céntimo sanitario.