El grupo municipal de Somos en Laviana presentará en el pleno municipal de hoy una propuesta para reclamar la aplicación de una nueva tasa municipal que grave la ocupación de dominio público a las construcciones de las empresas eléctricas. "Esta tasa, que ya existía en las ordenanzas de muchos municipios, no se venía pagando hasta ahora, puesto que las empresas energéticas se oponían y no la reconocían o la consideraban desproporcionada. Hasta ahora la justicia había desestimado los recursos de los ayuntamientos, pero en las últimas sentencias dictadas por el Supremo se ha legitimado legalmente las ordenanzas fiscales de tres ayuntamientos", indicaron desde Somos Laviana.

La aplicación de la tasa supondría un incremento de los ingresos del ayuntamiento, ya que en concejos como Morcín y Lena, donde se está impulsando la medida "hablamos de unas cantidades entre los 80.000 y los 100.000 euros. También significaría la eliminación del agravio comparativo que supone que los ciudadanos deban de pagar por esa tasa y las empresas energéticas no y supone que estas empresas devuelvan una mínima parte de los beneficios astronómicos que se han embolsado durante la crisis".

Los representantes de Somos remarcaron que es "de justicia" la inclusión de esta tasa en las ordenanzas municipales y "hacemos un llamamiento a todos los grupos del pleno municipal para que se sumen a esta propuesta. Sobre todo esperamos contar con el apoyo de IU, que la semana pasada anunció que iba a presentar una moción sobre este asunto".