El sindicato CC OO de Industria acudirá a la reunión que el próximo 20 de abril mantendrá con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, con las ideas bien claras sobre lo que debe de ocurrir para estabilizar el sector del carbón y reactivar los valles mineros. La central señaló que en su hoja de ruta, que trasladarán al emisario del Gobierno, exigirán "la puesta en marcha de políticas claras y concretas sobre el presente y el futuro de los trabajadores y trabajadoras, de las empresas y de las comarcas mineras".

"El Ministerio debe garantizar el consumo por parte de las eléctricas de la producción corriente de carbón necesario para la viabilidad y estabilidad de las empresas y garantizar el cumplimiento de lo acordado en el marco de actuación", señalaron desde el sindicato. "Solamente si esto se consigue sería posible que las empresas en concurso o liquidación vuelvan a ser unidades operativas", indicaron.

Además, CC OO planteará un "frente común" entre el Gobierno, comunidades autónomas y organizaciones sindicales para exigir en Europa que las empresas viables a partir del 1 de enero de 2019 no tengan que devolver las ayudas. La central también reclamará la reindustrialización de las comarcas mineras "a través de medidas para sentar las bases de una nueva industria que absorba los excedentes del sector y de empleo a los habitantes de las comarcas".