El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo ha archivado el recurso presentado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio contra el acuerdo del pleno de Langreo de julio del pasado año en el que se aprobaba la conexión del canal del Raigosu con la potabilizadora de Entralgo y la instalación de caudalímetros. El Consistorio de San Martín pedía información de los proyectos técnicos de la obra y un plazo para alegar, destacando que "no se puede decidir unilateralmente".

Las actuaciones han quedado archivadas dado que con posterioridad el Ayuntamiento de Langreo anuló ese acuerdo retrotrayendo el expediente a una fase previa. "Se trata por tanto de un acto administrativo que ya no subsiste", señala el auto, aunque esto no impide que lo largo del expediente y de las decisiones que se vayan tomando, se puedan volver a ejercitar acciones.

El Ayuntamiento de Langreo pretende aprovechar el agua de la traída del Raigosu, cuyo caudal corresponde en un 80% a Langreo y un 20% a San Martín según el convenio suscrito en 1928 entre ambos ayuntamientos. Langreo no utiliza actualmente ese agua y empezar a hacerlo le supondrá un ahorro económico importante, defiende el gobierno local.

Mientras en San Martín afirman que son propietario "no solo del 20% del agua del Raigosu, sino también del 20% de la traída. Por la cesión del agua y la ejecución de las obras comunes de la construcción de la conducción abonó en su momento la cantidad de 300.000 pesetas de la época, según el convenio de 1928".