La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo tendrá un banco de tierras para generar actividad en la zona rural

El futuro centro de educación ambiental contará con un semillero que pondrá en contacto a emprendedores con propietarios de fincas sin uso

Las instalaciones de la antigua escuela de Barros, que acogerán un centro de educación ambiental. F. RODRÍGUEZ

Langreo contará con un banco de tierras para generar actividad económica y dinamizar la zona rural del concejo. La iniciativa se enmarca en el proyecto para la puesta en marcha de un centro de educación ambiental y desarrollo rural en la antigua escuela de Barros, que está siendo rehabilitada por el Ayuntamiento. Esta instalación funcionará como aula ambiental y como semillero de empresas para emprendedores del sector primario, y una de los objetivos es llegar a acuerdos con propietarios de terrenos que actualmente se encuentre sin uso para que puedan ser productivos para la plantación de cultivos y actividades ganaderas.

Así lo explicó Adrián Blanco, portavoz de la Asociación Asturiana de Educación Ambiental y Desarrollo Rural, el colectivo que se ocupará de gestionar el centro de Barros. "Queremos ofrecer asesoramiento a los emprendedores en todo el tema vinculado con la agricultura y la ganadería ecológica, un campo que cada vez tiene mayor demanda. El centro pretende funcionar como un semillero para prestar asesoramiento técnico a estas personas, pero también seremos mediadores para ponerles en contacto con propietarios de fincas que actualmente sean improductivas".

Esa mediación se llevará a cabo mediante la organización de un banco de tierras, en el que los emprendedores tendrán la custodia del territorio a cambio de una compensación. "Puede ser un pago económico por el uso de la finca con opción a compra, la contraprestación de tenerla cuidada o la posibilidad de que el propietario del terreno forme parte de la empresa o de la cooperativa que se ponga en marcha para explotar ese espacio. Habría que verlo en cada caso", argumentó el representante de la asociación que llevará el centro ambiental.

El semillero será una de las funciones de la instalación, que centrará buena parte de su actividad en la educación ambiental. "Habrá charlas para escolares vinculadas con cuestiones como el cuidado de la naturaleza, las energías alternativas, el reciclaje o el consumo responsable de agua", expuso Blanco. Y añadió: "También queremos hacer grupos de consumo de productos ecológicos, una especie de central de compras que permite que varias personas puedan unirse para adquirir productos que, por su escasa cantidad de producción, no están en los canales habituales de comercialización".

Compartir el artículo

stats