La estación de servicio de El Llugarín, en El Entrego, será desmantelada este verano. Repsol ha solicitado un último plazo de tres meses al Ayuntamiento para realizar prospecciones de seguridad previas al cierre y desmontaje de la instalación, según explicó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández. Además, según ha podido saber este diario, la compañía ya ha empezado a comunicar a los empleados los nuevos destinos de trabajo.

Repsol, titular de la instalación desde 1995, tiene que dejar libre el espacio que ocupa la gasolinera y un local de la Avenida del Nalón. En 2013 expiró la autorización plenaria para explotar la gasolinera que había sido concedida en 1962 con una duración máxima de 50 años a Aníbal Cuetos. Ese acuerdo se convirtió en firme el 4 de marzo de 1963. La concesión otorgada a Cuetos fue transmitida a Campsa y después a Petronor, firma absorbida por Repsol. En 2013, el Consistorio comunicó a Repsol que tenía que proceder al cese de la actividad ya que había concluido el periodo máximo. Poco después la firma presentó un recurso, que fue rechazado por el Ayuntamiento. Sin embargo, renunció a interponer un nuevo recurso y decidió acatar la decisión y no apelar a los tribunales.

"La ejecución de la medida se fue demorando por diferentes trámites y porque no existía la necesidad apremiante de que se acometiera con urgencia, más si tenemos en cuenta que había unos puestos de trabajo que podían quedar en el aire. Recientemente se reactivó y coincidió, además, con la llegada de requerimientos de particulares al Ayuntamiento interesándose por la evolución de caso", expuso el regidor de San Martín, Enrique Fernández.

El Alcalde aseguró que Repsol ha solicitado un aplazamiento de tres meses para realizar prospecciones en la zona. "Son unos estudios que al parecer deben hacer se para descartar afecciones al entorno o que haya fugas en el depósito de combustible. En cualquier caso estamos en la recta final del proceso", apostilló Fernández.