Los poemas y cuentos de Gloria Fuertes sonaron ayer alto y claro en la plaza Eduardo Merediz de La Felguera. Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Langreo con motivo del Día Internacional del Libro, celebrado el pasado domingo, giraron en torno a la escritora cuando se cumple el centenario de su nacimiento.

"Sólo tres letras, tres letras nada más, / para cantar paz, para hacer paz. / La P de pueblo, la A de amar / y la Z de zafiro o de zagal", recitó Leire Cruz, alumna del colegio público Clara Campoamor de Riaño. "Sólo tres letras" fue uno de los poemas elegidos por los alumnos del centro anteriormente mencionado y de los colegios José Bernardo, Nuestra Señora del Rosario y La Salle junto con el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando.

No faltó "Pity la domadora". Estudiantes del colegio La Salle prepararon para la ocasión una coreografía mientras recitaron los versos ante la casa de cultura "Alberto Vega" de La Felguera. "Como se dibuja un paisaje" y "Reír" fueron otros dos poemas de Gloria Fuertes que fueron leídos en el acto de conmemoración del Día Internacional del Libro en Langreo. El último fue leído por el Alcalde, Jesús Sánchez: "Bienvenida sea la risa / que deja alegría por donde pisa. / Que venga la risa / y su prima la sonrisa. / Reír es como si como / alimenta más que el lomo". Posteriormente, participarían en la lectura la concejala del PSOE Carmen Arbesú y el portavoz municipal del PP Alberto Benito. Alumnos del colegio José Bernardo concluyeron la lectura de los poemas y cuentos de Gloria Fuertes.

Los actos programados por el área de Cultura del Ayuntamiento langreano comenzaron ayer con un cuentacuentos en la casa de cultura de La Felguera. También se realizó un trueque de libros en las dependencias culturales de la calle Dorado de Sama. Las actividades continuarán hoy y mañana. Esta mañana, a partir de las diez, habrá cuentacuentos en la casa de cultura de Riaño y media hora más tarde, la compañía "La sonrisa del lagarto" representará la obra "Por las nubes" en el teatro de La Felguera. Desde las tres y media de la tarde a las siete y media se desarrollará un trueque de libros en ese distrito langreano.

Mañana, junto con los cuentacuentos y el trueque, previstos para la mañana, se proyectará, a partir de las siete y media de la tarde, la película "Pan negre", dirigida por Agustí Villaronga, en el cine Felgueroso de Sama.