La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAXIMINO GARCÍA, "MINO" | Concejal de IU en el Ayuntamiento de Morcín, aspira a la Alcaldía

"El Alcalde se ha cavado su propia tumba con su mala gestión y su falta de palabra"

"Una moción de censura es dura, pero aunque no hubiese corrupción, no podemos mantener un gobierno en Morcín que hace mal las cosas"

Maximino García. J. R. SILVEIRA

Maximino García, "Mino", será, salvo sorpresa, el próximo alcalde de Morcín. Asumirá el puesto el día 26, cuando junto a Somos y la Agrupación Morciniega Independiente (AMI), IU saque adelante una moción de censura contra el alcalde socialista Jesús Álvarez Barbao. Los motivos, explica García, están claros y pivotan sobre una "mala gestión". Hace apenas un mes, el todavía edil de IU y exsecretario general de CC OO de Industria de Asturias, sufría un accidente cuando iba en bici. Ese hecho ha sido uno de los que le ha llevado a liderar la moción de censura, ya que tuvo tiempo para la reflexión: "hay veces que tienes que dar un paso hacia adelante, porque en la vida no sabes si mañana vas a poder hacerlo".

- Han llegado a un acuerdo con AMI y Somos para presentar una moción de censura. ¿Cómo se siente ahora?

-Estoy satisfecho desde el punto de vista político. La mayor parte de la oposición pensábamos de la misma manera en cuanto a lo que significaba la gestión del equipo de gobierno en Morcín. Y esta moción de censura va a terminar con lo que pensamos que en el día a día no debería producirse, sobre todo desde el punto de vista de la información y la participación de la oposición. Aunque el Alcalde tiene sus potestades, cuando estás en minoría lo que debes intentar es consensuar con los grupos. Y en la mayor parte de las ocasiones se venía con política de hechos consumados.

- ¿Qué motivos hay?

-La oposición tiene que tener la información al día, hay que dar contestación a todos los escritos de vecinos y concejales que entran en el Ayuntamiento, y eso no se estaba haciendo y generaba un gran malestar. Plantear una moción de censura es duro. Pero teníamos dos opciones: o dejar el concejo en la situación de mala gestión en la que se encuentra a día de hoy, o dar un paso al frente. Y tomamos la segunda. Hemos cerrado las negociaciones como Somos y AMI, y no podía haber grandes diferencias porque durante dos años venimos pensando de manera similar.

- ¿Gobernarán en solitario?

-Ofrecimos participar en el gobierno tanto a unos como a otros. AMI por un lado siempre manifestó que no quiere ir con nadie, pero vamos a contar con su opinión en todos los temas del concejo. En el caso de Somos, hay una incompatibilidad laboral como para tener una concejalía, pero tenemos su compromiso de participar y colaborar cuando pueda. Nosotros no nos vamos a cerrar a nadie y queremos colaborar con todos.

- ¿Qué ha cambiado desde la investidura, donde no recibió los apoyos, hasta ahora?

-Nosotros hace dos años presentamos candidatura, y se respetó la lista más votada. No tenemos nada que decir. Pero ahora los grupos de la oposición nos damos cuenta de que no cambió nada y todo sigue igual. Y si nos presentamos a unas elecciones para intentar cambiar la situación del concejo, ahora vemos que seguimos en la misma apatía. Por lo tanto, por mucho que se trate de justificar por parte del PSOE que no hay una mala gestión, mayoritariamente el resto de grupos pensamos que sí hay una gestión deficiente.

- ¿Se cavó entonces el Alcalde su propia tumba?

- Yo creo que sí. Nadie puede decir que no fuimos leales. De hecho, en 2016 aprobamos, con modificaciones, un presupuesto. Y dejamos trabajar. Pero cuando esas cuentas contemplaban unas partidas sin asignación para que luego el resto de la corporación aportáramos, y eso no se cumple, y el Alcalde decide unilateralmente que hacer con el dinero, pues el que se está poniendo en frente y en su contra a la oposición es el equipo de gobierno, no Izquierda Unida. No ha cumplido su palabra.

- Jesús Álvarez Barbao ha dicho que la moción de censura es una cuestión de su ego personal. ¿Qué opina?

-En el tema personal nunca voy a entrar. Hay que recordar que el actual alcalde llegó con una moción de confianza que presentó el alcalde entonces del PP para sacar adelante un presupuesto, y que perdió. Esta es la comparativa con lo que sucede ahora. En ese momento hubo un regidor valiente, pero ahora, Jesús Álvarez Barbao, sin tener acuerdo presupuestario, no se somete a esa cuestión de confianza y pretende llevar esa gestión a través de modificaciones de crédito. Nos está obligando a presentar esa moción de censura por no ser valiente y presentar él una de confianza. Todo son razones de gestión y de futuro del concejo, no hay nada personal. Respeto su opinión, pero no la puedo compartir.

- Una moción de censura no es una figura que se utilice de formar muy habitual, salvo en ayuntamientos con casos de corrupción.

-Es verdad que no hubo un detonante de corrupción ni de nada de eso. Nosotros no estamos hablando de eso. Pero pregunto, ¿si tenemos un alcalde y un gobierno que lleva una muy mala gestión, tenemos que dejarlo durante cuatro años? Yo creo que no. Y hay muchos ejemplos: el museo de la Lechería, el polideportivo, en las carreteras del concejo... El hecho es que no se están haciendo bien las cosas, hay una mala gestión y una mala planificación.

- ¿Cuáles son ahora las prioridades?

-En este momento, estamos constreñidos por la legislación y el techo de gasto. Pero a partir de ahí, tenemos que priorizar las necesidades. No vamos a anunciar grandes proyectos porque sería una falta de respeto a los vecinos, lo que tenemos que hacer es poner en valor lo que tenemos y también aprender a gastar mejor. Por una parte tenemos que trabajar en poner en valor lo que se llamó el Museo de los Quesos y ver de que forma le damos vida. También en el caso de las escuelas de Las Mazas. Y tenemos que potencias y arreglar las sendas que tenemos en el concejo y en las que se invirtió mucho dinero. Y por supuesto, el Monsacro, por el que tenemos que apostar. No queremos engañar a nadie, tenemos que hacer cosas con los límites que hay, pero también mantener una presión sobre el Gobierno regional para que no se olvide de Morcín.

- ¿Qué tiempos manejan para concretar la moción de censura?

-La intención que hemos pactado entre IU, Somos y AMI, es la de presentarla el 12 de mayo en el Ayuntamiento de Morcín en el registro. Con lo que el Pleno, por los plazos que marca la Ley, se celebraría el 26 de mayo a las doce del mediodía. Esa sería la fecha en la que la llevaríamos adelante.

Compartir el artículo

stats