Los jabalíes han hecho de las orillas de la Autovía Minera su casa. Los responsables de la Sociedad de Cazadores de Mieres han encontrado varios encames de animales a un paso de la carretera. Aseguran que esta situación se debe a la "falta de desbroces" en la zona y, sumada a los daños en el vallado, "pone en riesgo la seguridad vial" ante el peligro de que los jabalíes crucen por la calzada. Los portavoces del sector cinegético exigen al Principado que se comprometa ya a hacerse cargo de los daños que puedan ocasionar.

La Sociedad de Cazadores de Mieres es, hasta el momento, responsable de los incidentes que se producen en esta zona. "Hemos perdido ya tres juicios por accidentes que se han producido en la Autovía Minera", señaló Antonio Martínez, presidente de la entidad. Decisiones que los cazadores acatan, pero que no consideran justas. Desde su punto de vista, estos accidentes se producen "por la falta de mantenimiento". "Si nosotros no tenemos competencias para arreglar lo que está mal, no entendemos por qué tenemos que pagar los daños que esa situación produce", afirmó Martínez.

La valla de seguridad está rota en algunos puntos. La Sociedad de Cazadores revisa a menudo la zona, informando puntualmente al Principado de los daños que se van produciendo. Los portavoces de la entidad afirman que "va de mal en peor sin que nadie haga nada". Hay "agujeros" que, a todas luces, "han hecho los jabalíes" y que les permiten acceder a la vía con asiduidad. Los jabalíes, según Martínez, "campan tan a sus anchas que ya se encaman en la orilla de la carretera". "Hemos descubierto varios encames en distintos puntos", aseguró el presidente de la Sociedad de Cazadores de Mieres.

Es normal que los jabalíes "estén como en casa", añadió Antonio Martínez, porque "la maleza está alta. Es monte, porque nadie se preocupa de limpiarlo". También han informado a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sobre esta situación. "Hemos recibido la misma respuesta que cuando denunciamos los problemas en las vallas, es decir, absolutamente ninguna", matizó el portavoz del sector cinegético.

Y para finalizar, los cazadores alertan que el número de accidentes que se produce es "milagrosamente bajo" ante "el estado en el que se encuentra la Autovía Minera".