La situación política en Aller va camino de convertirse en un culebrón. Tras anunciar IU la ruptura de conversaciones con el PP para presentar una moción de censura liderada por Juan Antonio del Peño, la coalición informó ayer del acuerdo alcanzado por toda la oposición, salvo los populares. El objetivo es "promover una moción de censura basada en propuestas programáticas comunes y no en la persona que encabece dicha candidatura". Precisamente Del Peño se encargó ayer de contestar, tachando la maniobra de "payasada" y asegurando que su grupo no apoyará a otro candidato que no sea él, una condición que justificó en la mayoría de concejales que tienen en el Ayuntamiento.

Los otros grupos de la oposición -IU, Xente por Ayer, AIPA y Foro- indicaron que su objetivo es "desalojar de la institución a un alcalde tránsfuga" y por ello, indicaron, "están dispuestos a anteponer los intereses de los alleranos y las alleranas a los individualismos y a las siglas de partidos".

Por ello reclamaron al PP que "recapacite", abandonando su postura inmovilista y cumpla con el plan nacional antitransfuguismo que suscribió en 2006.

Juan Antonio del Peño, por su parte, ya ha negado la mayor y no va a apoyar otro gobierno que no sea el suyo. "Nosotros mantenemos la oferta a IU, pero lo que no vamos a hacer es apoyar un gobierno Frankenstein, con cuatro partidos", dijo. Además, aseguró que el resto de la oposición "sabe que no puede presentar la moción de censura porque necesitan 9 concejales que no tienen". "Es una payasada", finalizó.