El Ayuntamiento de Langreo no abonará su aportación a la Mancomunidad del Nalón hasta recuperar el dinero que el ente supramunicipal le adeuda, un total de 379.000 euros. Así lo expuso el Alcalde, Jesús Sánchez. "Queremos que se nos compense por el dinero que se nos debe", indicó. Por su parte, Tomás Cueria, alcalde de Caso y presidente del organismo comarcal, alertó de la "tensión terrible" que la decisión del Consistorio langreano está provocando en la tesorería de la Mancomunidad.

El pasado miércoles, el Pleno del ente supramunicipal rechazó una propuesta para rebajar parte de la deuda que la Mancomunidad mantiene con Langreo y San Martín, 379.000 y 152.000 euros, respectivamente, según la liquidación del ejercicio de 2016. El planteamiento pasaba por dar a Langreo 173.123 euros y 57.707 a San Martín. La propuesta fue rechazada con los votos en contra de IU y Somos, el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP.

Langreo quiere que se haga el pago íntegro de la deuda, por lo que se ha decidido por congelar el pago de su aportación mensual al ente, alrededor de 71.000 euros, hasta que se vea satisfecha la cantidad que se le debe. El municipio cabecera del Nalón está molesto porque Laviana mantiene una importante deuda con la Mancomunidad, (unos 300.000 euros después de haber abonado 110.000) y ha dedicado una importante cantidad de su remanente de tesorería a mejoras en el concejo. Sobrescobio ya está al día con la Mancomunidad y Caso debe unos 21.000 euros.

"Nosotros no somos nadie para decir a otro municipio a qué tiene que destinar el dinero, pero lo que tampoco puede pasar es que un Ayuntamiento financie a otro; no lo vamos a hacer", esgrimió Sánchez (IU), que añadió: "Langreo suspende la aportación hasta que se compense la deuda con nosotros". Hasta el momento, el concejo cabecera del Nalón sólo ha hecho efectiva una mensualidad de 2017.

El presidente del ente supramunicipal, Tomás Cueria, alertó de la "tensión terrible" que la decisión de Langreo está provocando, "a la hora de afrontar los pagos a los trabajadores y a los proveedores". "Hemos buscado una fórmula para arreglar la situación y no han querido. Pedí a Langreo que si iban a utilizar la compensación, lo hicieran a partir del último tramo del año para no ahogar la tesorería".

Por otro lado, Cueria indicó que se convocará una comisión para que los grupos decidan "si se acude a la justicia" para pedir que el Principado asuma la gestión del Conservatorio o "qué vía se toma".