Los vecinos de la vertiente lenense del parque natural de las Ubiñas-La Mesa están conformes con la gestión del Principado en lo que se refiere a las restricciones para proteger a la especie del oso pardo. Así han reaccionado tras conocer el cierre, temporal, de varias rutas que afectará únicamente a turistas y montañeros: "Nosotros conocemos la zona y agradecemos la confianza depositada en los vecinos", señaló ayer Auri Villar, portavoz de los pueblos del parque natural en Lena.

Las restricciones vienen motivadas por la necesidad de reducir al máximo las molestias a los osos. Y es que, en los últimos años, se ha constatado la recuperación y consolidación de la especie. De hecho, el año pasado, el Principado dio cuenta de una familia de osos asentada en Lena. Es la primera desde que arrancaron los programas de recuperación. Los avistamientos, según los vecinos, son cada vez más frecuentes. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales anunció la restricción, a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias, y afirmó que "la población de osos se encuentra en una época crítica para su desarrollo, por lo que el habitual uso público de la ruta puede suponer una interferencia con la conservación del oso pardo".

La portavoz vecinal señaló ayer que "es una medida necesaria para la correcta recuperación de una emblemática especie". "Sabemos que ahora es una molestia para turistas, montañeros y hosteleros, pero a la larga esperamos que sea mejor para todos", añadió. La recuperación del oso interesa al sector turístico. De hecho, los hosteleros de la zona trabajan ya en la puesta en marcha de un paquete turístico que incluya rutas para avistar los territorios oseros e intentar ver al animal en las Ubiñas.