La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lluvias causan una avería que deja sin cable a los vecinos de Lena durante casi un día

La incidencia se produjo el miércoles debido a un corte de la red Asturcón del Principado por un torrente de agua

Alumnos del colegio Jesús Neira de la Pola, con los ordenadores apagados por la incidencia en el servicio. FERNANDO GEIJO

La lluvia que cayó durante la jornada del miércoles fue la causante de una avería en la red Asturcón del Principado, que dejó sin servicio de cable (internet, teléfono y televisión) y que utilizan diversas operadores -entre ellos Telecable-, a los vecinos del concejo de Lena durante casi un día. La incidencia se debió a un corte de fibras en la troncal de la red que va hasta Pola de Lena por un torrente de agua. Los técnicos estuvieron trabajando durante toda la noche para reparar la red, pero no lograron que bajara el nivel de agua, con lo que tuvieron que esperar varias horas para volver a intentarlo. Finalmente, se dio por restablecido el servicio desde las doce de la mañana de ayer.

El corte del servicio afectó a particulares y empresas, pero también a los centros educativos del concejo, donde el uso de las nuevas tecnologías es ya habitual. Este es el caso del colegio Jesús Neira, un centro pionero en Asturias, que tiene las aulas totalmente informatizadas. "Ha sido un poco fastidioso, porque los alumnos trabajan con las tabletas, pero eso no quiere decir que se haya parado la actividad, sino que hemos buscado alternativas para seguir dando las clases", aseguraban desde el centro.

Algo similar ocurrió en el colegio Sagrada Familia-El Pilar de La Pola, donde no funcionaban las pantallas digitales de algunas aulas y tampoco tenían acceso a internet.

La red de fibra óptica Asturcón está pensada para dar cobertura a aquellos lugares más diseminados y con menor interés económico en los que no están trabajando los operadores privados, que optan por concentrar su actuación en núcleos de población más grandes. Los planes de esta red para el presente año son dar servicio a 52 poblaciones de 24 concejos abarcando a unos 139.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats