El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio concederá una subvención al Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando para sufragar los gastos de transporte de cuatro usuarios del concejo, desde sus domicilios en la zona rural hasta la zona urbana, donde un transporte les desplazará hasta el centro, ubicado en Langreo. La subvención, por valor de 7.200 euros, se concede para los meses que restan hasta final de año. Esta medida será aprobada esta tarde en el pleno municipal y cuenta con el apoyo de todos los grupos, aseguró el gobierno local.

Atrás han quedado varios meses de negociaciones entre usuarios, grupos políticos y técnicos en busca de una solución técnica y jurídica favorable. El Ayuntamiento valoró otras opciones que fueron desechadas, como la concesión de una subvención directa a las familias, que les podría afectar en sus obligaciones con el impuesto de la renta, o el abono directo desde el Ayuntamiento, por la imposibilidad legal de la concesión.

El acuerdo plenario será notificado al CAI de Pando para que en el plazo de quince días comunique la aceptación de esta subvención, que San Martín abonaría por adelantado en un 50% del total y posteriormente en otros dos abonos de un 25% cada uno.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio destaca que desde el primer momento se mostró sensible a la petición de los usuarios de Pando y dispuesto a buscar una solución al problema que se planteaba. En opinión de la corporación municipal, "entendemos que resulta justo proporcionar atención y ayuda a personas más vulnerables con dificultades para hacer frente a determinados gastos" como los del transporte para que puedan acudir al Centro de Apoyo a la Integración. "Esperamos que esta solución consensuada por el pleno municipal satisfaga las pretensiones legítimas de todas las partes", señaló.