El Ayuntamiento de Mieres y Hunosa han llegado a un principio de acuerdo para que el primero asuma la gestión del pozo Santa Bárbara de Turón, la primera explotación minera considerada Bien de Interés Cultural, y lo incluya dentro de su ruta museística en el valle turonés. Así lo explicó el concejal de Cultura, Juan Ponte, quien destacó que las relaciones con la hullera "están más que encauzadas". "Han entendido completamente cuál es nuestra intención con el pozo de Santa Bárbara", dijo. Ambas partes están a la espera de cerrar un convenio para la cesión del uso con el objetivo de que la explotación pueda incluirse en la ruta museística en el último trimestre del año.

El acuerdo, a la espera de que llegue el borrador, supone que Hunosa, como propietaria del pozo Santa Bárbara, correría con los gastos de mantenimiento básicos, con un tope. El Ayuntamiento, por su parte, pasaría a gestionar las visitas, asumiendo los costes de los guías, así como las labores de apertura y cierre del enclave.

Otro aspecto del que también se encargará la hullera es de la instalación de una fuente y unos baños móviles, que ofrecerán un servicio a los visitantes. Esto último viene motivado como solución temporal hasta que el Ayuntamiento de Mieres instale unos aseos permamentes en el pozo Espinos, ubicado también en el valle turonés y que ya forma parte de la red museística. Este último proyecto se enmarca dentro del plan "Leader" al que concursa el Consistorio mierense por primera vez y, según explicó Ponte, "esperamos tenerlos listos a lo largo del año".

Ponte recalcó la buena disposición que, ahora sí, han encontrado en Hunosa. Meses atrás, ambas partes parecían no encontrar puntos en común respecto al pozo, lo que generó cierta polémica. "La buena relación que mantenemos da cuenta de que hay una mejor coordinación a la hora de fomentar y promocionar el patrimonio minero, que es mucho mejor que ir por libre". De hecho, gracias a la introducción del pozo Santa Bárbara en la red museística del valle de Turón, los visitantes tendrán más oportunidades de conocer esta joya del patrimonio histórico. En la actualidad, Hunosa solo abre la explotación a las visitas una vez a la semana.

El pozo Santa Bárbara de Turón fue objeto de una restauración hace dos años gracias a una aportación de un millón de euros procedentes del Ministerio de Cultura. Esta cantidad se consiguió tras una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el grupo parlamentario de IU. La rehabilitación de la explotación, era la primera fase de un ambicioso plan para recuperar todo el pozo. De hecho, en esta primera intervención se recuperaron los dos castilletes, la sala de compresores y el pozo de ventilación. La recuperación de la sala de compresores, construida hace un siglo, en 1915, y modificada en 1960 supuso la obra más importante. A pesar del millón de euros presupuestado, los trabajos se ejecutaron finalmente por 662.483 euros, siendo dirigidos por el arquitecto José Ramón Fernández Molina.