El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha reclamado a Renfe la recuperación del Tren de la Biosfera, un servicio turístico que durante años atrajo visitantes al valle del Nalón, durante los meses de junio a septiembre, para visitar algunos de los principales atractivos culturales y recursos naturales de la comarca.

La concejala de Turismo, Cintia Ordóñez, señaló que "no podemos renunciar un año más a un servicio que durante siete años atrajo al valle a un flujo considerable de turistas que hacían escala en San Martín para visitar el Museo de la Minería y la Industria y posteriormente se acercaban a Redes y también a Laviana para realizar otras visitas". El Tren de la Biosfera, añadió, "es un excelente recurso para la promoción turística del valle del Nalón y resulta contradictorio que Renfe nos siga privando de este transporte un año más, máxime cuando en los últimos años ha habido un incremento sustancial de los recursos turísticos en el valle del Nalón. Hay en la comarca una apuesta decidida por rentabilizar económicamente el turismo".

La edil explicó que "en el caso de San Martín hemos asistido a un aumento de la oferta cultural del propio MUMI y a la puesta en marcha del Pozo Sotón, que no sólo permite una visita real a las entrañas de la mina sino que además dispone de otros espacios culturales muy interesantes para visitar en familia como es el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería". Los municipios de San Martín, Langreo y Laviana también trabajan por "potenciar el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras".

Por todo ello, la Concejalía de Turismo de San Martín ha enviado hoy una carta a la dirección de Renfe solicitando que se reanude para este verano el Tren de la Biosfera, ya sea en los mismo términos en los que este transporte operó en el pasado o con un nuevo planteamiento en cuanto a su gestión se refiere, ofreciendo a la vez la colaboración del Ayuntamiento para la recuperación de este servicio.