La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pozos de Hunosa cambian de escena

La compañía ha ingresado ya 80.000 euros por ceder sus instalaciones para la filmación de películas, series de televisión y anuncios publicitarios

Hunosa ha ingresado ya cerca de 80.000 euros con el uso de su patrimonio como escenario cinematográfico. En el pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio) se han filmado dos películas y las cámaras también pasaron por Candín (Langreo), Montsacro (Morcín) y San Luis de La Nueva (Langreo). Además, El Sotón ha acogido eventos culturales, deportivos y gastronómicos. Es una de las fórmulas de la hullera pública para asegurar el mantenimiento de un patrimonio industrial colosal: hay 1.700 elementos o conjuntos inventariados. Más de un millar cuentan con protección.

"The night watchman" (traducida en España como "La mina") fue la primera película que escogió el pozo Sotón como escenario, en el año 2015. El proyecto generó gran expectación entre los vecinos y alegró a los hosteleros. Las casas rurales y los hoteles de Mieres y Morcín se llenaron durante una semana para albergar a los miembros del equipo. Y es que el rodaje también pasó por el pozo Montsacro.

El argumento narra la historia del exconvicto Jack Mainfield (Matt Horan), que sale de la cárcel tras seis años de condena. Su recuperada libertad tiene un propósito: volver a enamorar a Alma (Kimberley Tell). El malo de la película es Kombo (Eneko Sagardoy). En El Sotón se rodaron las escenas dentro de la mina, mientras que Montsacro se convirtió en Kentucky. La cinta se estrenó el pasado julio en los cines españoles.

Las oportunidades que brindan los elementos patrimoniales a los directores son muchas. Como para el cineasta, guionista y escritor Luis Trapiello, que ha rodado recientemente su primera película: "Enterrados". Filmaron en el pozo San Luis a mediados de mayo. "Enterrados" es la historia de cuatro mineros y un técnico de sondeos que están atrapados en el interior de la mina. "En este caso, el escenario estaba ya hecho", afirmaron fuentes de Hunosa. La película de Trapiello es un viaje por las galerías y por los pensamientos y recuerdos de los cuatro "enterrados". Joaquín Furriel, intérprete en películas como "El faro de las orcas" y "Cien años de perdón", forma parte del reparto. También la catalana Candela Peña y los asturianos Paula Prendes, José Lobato y Manuel Pizarro.

El Sotón volvió a ser un escenario de cine hace unas semanas. La serie "La zona", producción de Movistar, rodó varias escenas en la explotación. Necesitaban hierro, óxido y polvo para recrear una zona de exclusión tras una catástrofe nuclear. Poco se conoce aún de la trama, sólo que versa sobre una investigación en esa zona restringida. El protagonista es Eduard Fernández, ganador de dos "Goya". El elenco también cuenta con Emma Suárez y Álvaro Cervantes. En las escenas rodadas en el Sotón participaron más de doscientos figurantes.

El patrimonio en desuso también ha acogido grabaciones de "spots" publicitarios, cortometrajes y otros eventos culturales y gastronómicos. Como dos "show-cooking" en el entorno de El Sotón, que llenaron la plaza del pozo de mesas de madera y una elaborada decoración de inspiración industrial. El último encuentro que llenó la mina, ya no de mineros, tuvo lugar la semana pasada. El pozo de San Martín acogió la Feria del Turismo Industrial y Minero (Fetumi), que se completó con un amplio programa de ocio: visitas guiadas, música y exposiciones.

La hullera pública imita a otros países europeos que han hecho de su patrimonio industrial en desuso todo un reclamo turístico y escenario fijo para eventos culturales. Es el caso de Alemania y Reino Unido.

Compartir el artículo

stats