La oposición en Mieres (PSOE, PP y Somos) se ha unido para denunciar el "oscurantismo" del gobierno local (IU). Aseguran que la coalición de izquierdas usa su mayoría absoluta como "un rodillo" que está "vulnerando sus derechos". Concejales de PSOE, PP y Somos Mieres denunciaron ayer de forma conjunta, en un movimiento inédito en la historia municipal del concejo, la situación a la que están sometidos. Aseguran que hay "un veto" a su palabra y a su imagen y tomarán medidas. La primera, una "huelga" de mociones: al próximo pleno sólo presentarán ruegos y preguntas para forzar la respuesta del gobierno local en asuntos relevantes del concejo.

La fiesta de San Xuan fue la gota que rebosó un vaso que ya estaba lleno. "Hay una falta de transparencia absoluta", afirmó Gloria Muñiz, portavoz del PSOE. La socialista señaló que "intentamos cada día tener todos los datos para conocer todos los actos que se hacen". En ocasiones, como en la fiesta de San Xuan, "ni siquiera se respetan los tiempos legales". "Siempre, incluso en el anterior mandato, todas las fiestas pasaban por la comisión correspondiente", añadió. No ocurrió con las patronales de Mieres: "El día 19 se convoca la comisión, pero no aparece el expediente", destacó Muñoz.

PSOE y PP habían reclamado el expediente en el registro y se les informó de que estaba listo una hora después de la citada comisión: "Si cualquier grupo tiene una propuesta, proyecto o algo que decir ni siquiera consta en el acta", afirmó.

Beatriz Llaneza, del PP, añadió que lo que ha ocurrido con San Xuan no es un caso aislado: "Se nos expulsa de órganos colegiados, de mesas de contratación. Y esto, a pesar de que la proporcionalidad les seguiría otorgando la mayoría absoluta". Mantener la representación de la oposición, matizó, es "una cuestión de limpieza democrática y demostración de no tener nada que ocultar".

La concejala del PP tiene claro que el gobierno local "no contaba con obtener la mayoría absoluta en las urnas y no ha sabido gestionarla, les vino un poco grande". "Así anunciaron su veto a la oposición, en órganos tan importantes como en la Junta de Gobierno", añadió. Situación "inédita" en la historia democrática del Ayuntamiento de Mieres a pesar de que, según Llaneza, "el PSOE tuvo muchísimas mayorías absolutas que supieron gestionar y en las que nunca se vio cuestionada su mayoría".

"Veto" en las actas y, añaden, también en la imagen. Llaneza criticó que no se invite a los grupos de la oposición a las presentaciones de actos y fiestas que tendrán lugar en el concejo: "Les debemos una disculpa a los mierenses, que en ocasiones nos preguntan por qué no aparecimos en estos encuentros". Una situación más que reprochable, afirmó, porque "son actos que se organizan con el dinero de todos los ciudadanos, y nosotros representamos a una parte de esos vecinos". "Es un trato vejatorio a la oposición, les molesta cuando hablamos y cuando proponemos", recalcó.

La unión de la oposición se completa con Somos Mieres. El concejal Manuel José Fernández Piñeiro va un paso más allá y afirma que "se están vulnerando nuestros derechos". Criticó la falta de acceso a expedientes e información. También "la falta de acción" sobre las mociones que se aprueban en los plenos. Es por eso que la primera medida que tomarán será presentar una batería de preguntas, al próximo pleno, para conocer la situación del concejo: "Queremos que se dé cuenta de estos dos años de mandato y que cuenten qué es lo que realmente harán", zanjó Llaneza.