No es la primera vez que se habla de implantar el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Mieres. A principios del año pasado y en plena campaña al rectorado, José Muñiz, que aspiraba a convertirse en el máximo dirigente de la entidad académica, lanzó esta propuesta asegurando, además, que podría captar unos 300 alumnos.

Pero, ¿están las instalaciones de Mieres capacitadas para acoger este grado? El complejo deportivo de Mieres cuenta con polideportivo, pista completa y módulos. También dispone de un completo gimnasio con máquinas de cardio y pesas, una sala polivalente y sauna. Además, en el exterior del edificio se ubican dos pistas de tenis, cuatro de pádel, un campo de fútbol 7 de hierba artificial y un circuito de carreras. Unas dependencias que nada tienen que envidiar a las que disfrutan los alumnos del INEF en León, que cuenta con sala polivalente, un pabellón polideportivo divisible en tercios, una sala de musculación, otra de gimnasia y una última de lucha, además de un rocódromo.

Por otro lado, no todo el mundo está contento con que Mieres acoja el grado. Tanto el Ayuntamiento de Gijón como la Plataforma por la Facultad de Deporte en Avilés se han mostrado contrarios al proyecto, exigiendo que vaya a sus territorios.