Alerta en Lena por el robo en viviendas vacías durante el verano. Las comunidades de propietarios han extendido un aviso para que los vecinos sean cautos y mantengan las puertas de los portales cerradas. Además, a través de las redes sociales, circulan imágenes de pinturas que aparecen días antes de que los ladrones atenten en los hogares. La Guardia Civil ha abierto una investigación, tras la presentación de una denuncia, pero por el momento no ha confirmado que las pinturas estén relacionadas con los hechos.

La alarma surgió en el barrio de La Caleya, donde aparecieron varias pintadas que ya han sido borradas. "Son símbolos sin significado, pintados en negro", afirman los vecinos. También hay preocupación en la zona del Masgaín, donde las comunidades de propietarios piden extremar la precaución: "Se ruega mantengan la puerta del portal cerrada, ya que hemos tenido aviso de la presencia de bandas organizadas", reza un cartel a la entrada de uno de los edificios del barrio. Además, la comunidad pide a los propietarios que "ante cualquier anomalía no duden en ponerse en contacto con las autoridades correspondientes".

Los cuerpos de seguridad llaman a la calma. Según la versión oficial del Instituto Armado "no tenemos ninguna evidencia de la existencia de bandas en la localidad". Además, afirman que únicamente se ha presentado una denuncia por un robo sin violencia en la localidad. "No hay una oleada de atracos", han añadido.

La preocupación vecinal ha llegado hasta el Ayuntamiento, donde también hacen un llamamiento a la tranquilidad. "Desconocemos si esas pintadas están relacionadas con robos, si son marcas que deja algún profesional o, simplemente, vandalismo", señaló la vicealcaldesa, Ángeles López. La responsable municipal confía plenamente en la investigación de los cuerpos de seguridad: "Tenemos que dejar que hagan su trabajo sin generar alarmismo", señaló ayer.

La vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana reconoce, no obstante, que la precaución no sobra. Es por eso que pide a los vecinos que sigan "al dedillo" las indicaciones que pudieran ofrecer los cuerpos de seguridad y también las de las comunidades de vecinos. "Son las medidas de precaución que hay que tener siempre en cuenta, especialmente en verano porque hay más viviendas sin ocupantes", afirmó. Estas incluyen las ya citadas advertencias de cerrar los portales y alertar a la Guardia Civil o Policía Local si se observa algo sospechoso.

Lo que sí tiene en vilo al Ayuntamiento, desde hace ya unos meses, son las estafas a vecinos mayores que viven solos. Se trata de los casos en los que los estafadores se hacen pasar por técnicos del gas o la electricidad: "Sigue ocurriendo, la semana pasada hubo una nueva denuncia", explicó Ángeles López. La vicealcaldesa recuerda a los vecinos que los técnicos acreditados suelen avisar de su visita con antelación. También plantea la puesta en marcha de una serie de talleres, junto a las fuerzas de seguridad, para dar una serie de pautas a los vecinos sobre cómo actuar para prevenir y actuar en caso de posible estafa en la vivienda.