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El Alcalde pide abrir la estación de Sama tras urbanizar la zona del soterramiento

Sánchez entiende que adelantar la inauguración sin tener el vial proyectado aumentaría demasiado el tráfico en un paseo con seis centros escolares

La nueva estación de Sama, ubicada en el paseo de Los Llerones. FERNANDO RODRÍGUEZ

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, es partidario de posponer la apertura de la nueva estación de ferrocarril de Sama hasta que los terrenos liberados por la obra del soterramiento estén urbanizados. El nuevo apeadero, ubicado en el paseo de Los Llerones, a la altura del instituto Jerónimo González, está prácticamente acabado y llegó a plantearse la posibilidad de que se pusiera en marcha de forma provisional, incluso antes de la finalización de la obra civil del falso túnel, prevista para septiembre. Sin embargo, el gobierno local de Langreo entiende que eso supondrían aumentar peligrosamente el flujo de tráfico en una zona en la que hay tres colegios, un instituto y dos escuelas para menores de tres años.

"Ahora, con las obras del soterramiento en marcha, el vial interior está inutilizado y todo el tráfico va por el paseo de Los Llerones, por un vial de un sólo carril que pasa por delante de las entradas principales de los colegios", argumentó Jesús Sánchez, que añadió: "Lo que pedimos para poner las estación de Sama en marcha es que se nos dé una alternativa a esa situación. De lo contrario, entendemos que es mejor esperar a tener el nuevo vial que se ejecute cuando concluya el soterramiento, porque el tráfico aumentaría y lo principal es preservar la seguridad de los vecinos que pasan habitualmente por la zona muchos de ellos niños".

En la estación de Sama el grado de ejecución de los trabajos es del 99 por ciento y solamente quedan remates de la urbanización y la colocación de sanitarios en los baños, así como los elementos más expuestos al vandalismo, que se dejarán para septiembre, según explicaron desde la Consejería de Infraestructuras. La estación subterránea de La Felguera, que estará a la altura de Valnalón, tiene un porcentaje de ejecución superior al 50 por ciento y los trabajos se centran ahora en los revestimientos del edificio en superficie, algunos forjados y rampas.

El plan original de urbanización planteado cuando se presentó el proyecto del soterramiento incluía un gran bulevar, un carril- bici, un paseo peatonal, las dos nuevas estaciones de tren y amplias zonas ajardinadas. La obra del soterramiento afecta a un tramo de vía de tres kilómetros, incluyendo los 1.660 metros del túnel y las rampas de entrada y salida. La nueva estación de Sama, ubicada en Los Llerones, es el punto en que se inicia la pendiente de bajada hacia el falso túnel, que comienza a la altura de la actual estación, donde se creará una rotonda para regular el tráfico. A lo largo del barrio del Puente se habilitará un paseo peatonal y un carril- bici, que discurrirá a lo largo de todo el trazado, así como arboledas y explanadas para juegos infantiles. A la altura de Valnalón habrá un gran bulevar peatonal de medio kilómetro de longitud y un ancho medio de 14 metros, delimitado en sus extremos por dos rotondas adornadas con fuentes. Bajo el bulevar estará nueva estación subterránea de Feve de La Felguera. En la zona de La Vega (donde se encuentra la actual estación y concluye la extensión del túnel) habrá una zona de ajardinada de ocio.

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