Una de las principales polémicas que rodea a la puesta en marcha del centro de discapacitados neurológicos Stephen Hawking de Langreo es el tipo de empleo que generará. Tanto el Principado como los sindicatos han exigido que sea público, aunque en diferentes grados. También el Imserso se había mostrado abierto a estudiar esta posibilidad. Las instalaciones podrían dar trabajo a unas 150 personas, sin contar los empleos indirectos.

Desde las centrales sindicales de la comarca, tanto UGT como CC OO, exigen que el trabajo sea 100% público. Los sindicatos que, dieron un ultimátum al Gobierno hace unos días al anunciar que iniciarían movilizaciones si el equipamiento no se habría antes de que acabase el año, quieren que toda la plantilla, incluidos los servicios que no son de atención directa, sean públicos. Una posición que también defienden desde el Principado, aunque con matices. La propuesta del Gobierno autonómico es que el personal de atención directa sea público, pero que otros servicios auxiliares, como la limpieza o la cocina, sí podrían ser contratados a empresas externas. Este último planteamiento parece convencer también al Imserso. Eso sí, habrá que conocer antes el convenio que tienen que firmar las administraciones central y regional, y que se encuentra pendiente de ratificar por parte de los últimos. Este acuerdo de colaboración establece la participación del Principado en el coste de los servicios de intervención directa del centro.

Junto al tipo de empleo del centro, otra cuestión que también preocupa, sobre todo a los sindicatos, es el uso "investigador" de este equipamiento. La intención de las centrales es que, además de tratar a discapacitados neurológicos, haya un trabajo de investigación sobre estas dolencias.