Izquierda Unida (IU) reclama al Gobierno regional que cree un ente público que "gestione, proteja, conserve y promocione todo el patrimonio industrial de las comarcas mineras". El diputado de la coalición, Ovidio Zapico, aseguró ayer en Pola de Laviana que propondrá de nuevo a los grupos de la Junta General esta medida, tras ser rechazada en dos ocasiones, después de que "no se produjese ningún resultado del grupo de trabajo de patrimonio industrial creado el pasado año".

"Sin ese gestor nuestro patrimonio cae, no se coordina y no se puede ofrecer desde un punto de vista único como actividad turística y cultural", resaltó Zapico, que considera que el Gobierno regional debe de virar radicalmente en su política cultural. "Solo la protección, plasmada en un papel, no significa una protección y conservación real", señaló el parlamentario regional de IU, que exigió junto con la portavoz de la formación en Laviana, Leticia Gil, la restauración de las tolvas. Ambos denunciaron la situación de "gran deterioro" de la emblemática estructura y exigieron al Ayuntamiento que actúe para estudiar la donación que ofrece su propietario. Sería necesaria, señaló Ovidio Zapico, la colaboración del Principado con el Ayuntamiento para afrontar su restauración. Gil subrayó que al equipo de gobierno lavianés "no le importa la situación de las tolvas, que es cada día peor". "Es un símbolo del patrimonio industrial del concejo, un edificio que aparece en el catálogo urbanístico del municipio como un bien a conservar íntegramente y que debe mantener las características originales", comentó la concejala.

IU denunció en varias ocasiones su situación, sin resultado, dijo Leticia Gil. En este momento, añadió, "parece que hay una vía abierta, una propuesta de donación por parte de la propiedad, que no se ha tenido en cuenta". "Exigimos que el Alcalde se ponga a trabajar, elaborando un informe sobre el estado actual del bien y, a partir de ahí, que lo lleve a pleno para intentar hacer efectiva esa donación". "Está muy bien que se hagan rutas turísticas y que se pongan paneles hablando del patrimonio industrial, pero para poner en valor los bienes tenemos que conservarlos", aseguró.