La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena concederá este mes la licencia para la ampliación de Asturiana de Laminados

La Alcaldesa anuncia la celebración de una Junta de Gobierno en la que espera "total apoyo" del resto de grupos para dar los permisos de obra

Operarios trabajando en el interior de la fábrica de Asturiana de Laminados, en Villallana. J. R. SILVEIRA

La ampliación de la planta de Asturiana de Laminados en Lena está a punto de recibir muy buenas noticias. Después de meses y meses de tramitaciones, peticiones y burocracia administrativa, la empresa asentada en el polígono de Villallana recibirá en breve la licencia de obra que le permita llevar adelante sus planes de montaje de una nueva línea de acabados. La alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, confirmó a LA NUEVA ESPAÑA, que el gobierno local va a convocar en los próximos días una Junta de Gobierno en la que se aprobará la concesión de la licencia para que Asla pueda realizar las obras.

La regidora explicó a este diario que aún no se ha convocado a los partidos, pero que en todo caso se hará antes de finales de mes. "Vamos a conceder la licencia de obra para la tercera fase de Asturiana de Laminados", indicó la regidora, que ya ha recibido los informes de los técnicos municipales. "Son calcados a los de las otras dos fases de la compañía, la inicial en 2007 y la segunda fase en 2011. El polígono no ha cambiado nada y por lo tanto, los informes tampoco", señaló Álvarez.

La Alcaldesa de Lena pidió al resto de grupos políticos que conforman la Corporación que en la próxima Junta de Gobierno "demuestren su compromiso con el concejo y haya la misma unanimidad que hubo para conceder los permisos en 2007 y 2011". "Los informes son los mismos, el polígono está igual y la situación es la misma, así que espero el mismo apoyo que hubo anteriormente", señaló Gemma Álvarez.

La ansiada ampliación de Asla llega tras varios años de espera y después de un largo proceso. Macario Fernández, presidente ejecutivo de la compañía, planeó ya en 2014 instalar en Lena una nueva línea de acabados "única en el mundo", que permitiría a la compañía expandir su negocio y captar más clientes. Actualmente, Asla es la tercera empresa a nivel mundial en lo que a producción de láminas de cinc se refiere, y su aspiración es seguir creciendo. Esta nueva fase supone la inversión de más de doce millones de euros, y traerá consigo casi un centenar de nuevos puestos de trabajo. La empresa, además, acaba de incorporar como directivo al exdiputado del PSOE, Antonio Trevín, que pilotará el desembarco de la empresa en Iberoamérica.

Hace escasas semanas, la compañía dedicada a la fabricación de bobinas de cinc logró resolver uno de los principales problemas que tenía: la falta de suelo en el polígono de Villallana. Tras adquirir los terrenos donde se levantará el futuro ambulatorio de Pola de Lena, la empresa permutó esa parcela -más dinero- por el suelo libre del polígono lenense que necesitaba para instalar su nueva fábrica. Sin embargo, y pese a poseer ya los terrenos, quedaba el fleco de la licencia de obra, que en apenas unos días estará subsanado.

Compartir el artículo

stats