El estadio de Ganzábal está listo para que la pelota comience a rodar. Las obras de mejora del campo de fútbol del Unión Popular de Langreo han finalizado y el equipo trasladará allí sus entrenamientos a partir de mañana. Cuatro días después se disputará el partido de Liga que enfrentará al Langreo con el Ceares.

Los trabajos, que tiene un coste de 246.840 euros, consistieron en la sustitución del césped sintético por uno de última generación, el cambio del actual sistema de riego por otro que permita reutilizar la mayor parte del agua que expulsan los aspersores del estadio y la mejora del drenaje. También se ha bajado la cota de los banquillos para facilitar la visión del terreno de juego desde las gradas inferiores.

La hierba artificial que tenía Ganzábal contaba con diez temporadas de antigüedad. En la campaña 2006-07 el Unión Popular de Langreo estrenó el estadio remodelado y la obra incluyó la colocación del nuevo césped sintético. Desde entonces, y a pesar de que se han realizado trabajos de acondicionamiento del caucho, el césped no había sido sustituido.

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó en noviembre del pasado año la sustitución de la actual hierba artificial. Después comenzó la tramitación para adjudicar la actuación con el objetivo de que las obras estuviesen ejecutadas para el inicio de la presente campaña. Sin embargo, los trabajos, que comenzaron la penúltima semana de julio, no concluyeron a tiempo. La empresa adjudicataria tuvo que esperar varios días a que llegase la fibra sintética que se tenía que colocar bajo el césped. El material, que se fabrica en Italia, no fue entregado a tiempo a la firma. Esta ha sido una de las causas que ha motivado la demora en la actuación. El Ayuntamiento prevé abrir un expediente a la empresa que ejecuta las obras de mejora del campo de fútbol de Ganzábal "por incumplimiento de los plazos", indicó el Alcalde, Jesús Sánchez.

"Cuando firmamos el contrato estaba previsto que se iniciasen las obras el 2 de julio para terminar a finales de ese mes. Después que terminarían el 15 de agosto", comentó el regidor. La demora provocó que el enfrentamiento con el Roces de la primera jornada de Liga, que tenía que haberse disputado en Ganzábal, se jugara fuera, ya que ambos equipos alteraron el orden de sus encuentros. Este próximo fin de semana el Langreo jugará ya de nuevo en Ganzábal. Los entrenamientos de pretemporada se desarrollaron en Tudela Agüeria, en los campos de El Llerón, mientras que los duelos de Copa Federación los disputó el equipo langreano en El Florán.